El Gobierno paga esta semana su primer vencimiento y empieza a jugarse el 2025
El país demostrará que cumple con sus compromisos, que no hubo llamado a reestructuración y en consecuencia debería volver a bajar el Riesgo País.
Dentro del oficialismo se especula en que esta semana podría llegar el dato que tanto anhela Javier Milei y Luis Caputo. Y que podría marcar parte del rumbo de lo que suceda en este 2025 financiero. El jueves 9 se pagarà en tiempo y forma el primer vencimiento fuerte del año; cuando en cada cuenta comitente se depositen los saldos correspondientes al pago del cupón por los bonos Globales y Bonares emitidos en la reestructuración de deuda de octubre del 2020 (plena Pandemia) dentro del gobierno de Alberto Fernández con Martín Guzmán como ministro.
En total serán unos 4.704 millones, divididos en 1.803 en intereses y unos 2.901 en capital. Habrá que sumar como sangría del mes otros 365 millones de dólares correspondientes a las liquidaciones a organismos financieros internacionales, con lo cual en el primer mes del año la salida de divisas llegaría a los U$S 5.069 millones.
Lo importante del pago del próximo jueves, es que el país demostrará que cumple con sus compromisos, que no hubo llamado a reestructuración o repago voluntario o involuntario y que, en lo personal, el ministro de Economía probará su palabra empeñada desde octubre del año pasado, cuando aseguraba que el dinero para cumplir con el vencimiento de enero 2025 ya estaba disponible y depositado en una cuenta del New York Bony.
Pero porqué es importante este pago, más allá del buen curriculum de pagador que tendrá la Argentina? Porque a consecuencia de ello debería volver a reducirse el nivel de Riesgo País de la Argentina, hoy navegando en los 610 puntos básicos; y que luego del pago (podría no ser inmediatamente sino luego de un proceso), perforaría por primera vez desde 2018 los 500 puntos, ubicándose en el espectro radial en niveles algo superiores a los de los países vecinos más serios como Uruguay, Brasil y Paraguay, pero no por escándalo. Y 500 y algo puntos básicos, serían luego desde este arranque del 2025, el umbral que Argentina debería superar para luego poder ir mejorando hacia delante. Nadie piensa en convivir con un tres por delante en la variable durante este año, pero si pelear la frontera entre los 500 y los 400 puntos, con alguna que otra jornada mas cerca de la frontera de los 400 que de los quinientos. Se verá.
Lo importante de llegar a los 500 puntos es otra. Con ese nivel de riesgo país, Argentina ya podría comenzar a coquetear con la emisión de deuda voluntaria a un dígito. SI se tiene en cuenta que la variable mide la tasa de interés que se paga desde un punto de partida de un 5% por esos 500; a lo que hay que sumar la tasa a 10 años de los bonos de los Estados Unidos (o la libor, según lo que se negocie). Como este interés se encuentra hoy entre los 4,5 y los 4,25% anuales; una simple suma mostraría que Argentina pagaría hoy un interés aproximado del 9% para poder colocar dinero en el mercado voluntario de deuda internacional, y así pagar los vencimientos que restan del año sin usar las reservas lánguidas del Banco Central. Por ejemplo, Caputo tendría ahora tiempo para preparar el pago de julio, también de cupon de Bonares y Globales reestructurados en 2020; por lo que habrá que liquidar en el sexto mes del 2025 unos 1.787 millones de intereses y un 2.901 de capital.
La idea del ministerio de Economía es que para esa época el mercado internacional esté en una situación más friendly con la Argentina, y que la tasa de esté peleando entre el 7 y el 8% anual. Se trata de una proyección posible, ya que el cronograma del primer semestre del 2025 es bravo, pero más amigable luego de pagar el vencimiento de esta semana. Para tener una idea, los pagos de enero y julio de la deuda reestructurada en 2020, representan algo mas del 50% del total del dinero que el país debe liquidar durante el año, dinero que llega a algo mas de los 19.000 millones de dólares. Una buena: este año no hay que liquidar capital al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con respecto al pago de esta semana, habrá otro desafío: ¿qué harán los tenedores de esa deuda en divisas con el dinero que le corresponde? En especial atención quedan los ahorristas locales. Entre estos hay tres tipos. Los que tienen esos bonos desde el origen de la reestructuración (hay grandes fondos de inversión internacional en la lista con tenencias por miles de millones de dólares), y los que compraron esta deuda en el peor momento de su cotización, durante el segundo semestre del 2023. Esta gente ganó en algunos casos más del 300%, ya que en algún momento de su trayectoria, esta deuda cotizaba por debajo del 20% de su Valor Presente Neto (VPN). Y no hace tanto. El tercer grupo de tenedores de deuda compró bonos durante el 2024, y según el momento del desembarque, pudo haber ganado entre un 20 y un 200% de interés. En todos los casos, se trata de ahorristas que tuvieron rentabilidades casi inigualables en el mercado de capitales mundiales.
Todos los inversores tendrán sus dólares en sus cuentas disponibles entre el mismo jueves y el viernes de esta semana. Y surgirá ahí un gran desafío para el gobierno y los mercados locales: las divisas, permanecerán en las cuentas, se invertirán en algún proyecto local; o se irán del sistema financiero argentino hacia otras playas, ¿siempre menos riesgosas? Es el primer desafio fuerte del año para el tándem Milei- Caputo.
Mientras tanto, ya circulan por redes las recomendaciones de los bancos tradicionales, fondos de inversión y billeteras virtuales varias, como se acreditará ese dinero y hasta hay competencia de imagen sobre donde conviene que ese dinero llegue a las cuentas de los clientes. De la manera más segura. Hay también informes de consultoras locales y visitantes que descartan el movimiento y hablan de lo que vendrá después.
Se sabe (más bien se descarta, ya que aún no mostró sus cartas en público), que Luis "Toto" Caputo ya tiene todo cerrado; y el dinero en disponibilidad para ejecutar la liquidación correspondiente. Y que el miércoles de la semana la próxima semana, oficialmente se apretará la tecla enter y el dinero volará a las cuentas de los clientes que mantuvieron la deuda argentina. O, a la de los más afortunados o los que "la vieron".
Por su parte, el ministro de Economía vivirá esta liquidación como una revancha a quienes (muchos por cierto, incluso amigos) dudaron de la capacidad del país de generar los recursos suficientes para cumplir con el vencimiento