El Gobierno oficializó el decreto que da pie a su plan para privatizar rutas nacionales
Javier Milei asumió con un mandato claro: retirar al Estado lo más que se pueda de la vida de los argentinos. La manifestación práctica de esto son las privatizaciones. Ahora, de las rutas nacionales.
El Gobierno de Javier Milei cerró el año con acumulación de capital político, variables macroeconómicas dominadas y paz social en la calle. A pesar de iniciar su mandato con minoría en ambas cámaras, logró imponerse en temas clave en el Congreso. De este modo, en este segundo año al frente del Estado, buscará profundizar en su programa económica, donde se imponen las desregulaciones y su plan de privatizaciones.
Así, la administración libertaria avanzó con la gestión privada de las rutas nacionales cuya intención se manifestó en octubre del año pasado cuando presentó por medio Vialidad Nacional la Red Federal de Concesiones (RFC), un sistema que tiene como objetivo permitir la licitación de más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales para su operación y mantenimiento. Esta Red, consta de un nuevo sistema de concesión mediante el cual el sector privado las gestionará, "a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas".
Dicho proyecto se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 28/2025, en donde se manifiesta que las licitaciones serán "dentro del plazo de DOCE (12) meses, bajo el régimen establecido en la Ley Nº 17.520 y sus modificatorias, con la modalidad que se estime más conveniente, con el fin de otorgar la concesión por peaje para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales".
En su artículo 2 y respecto a las facultades del ministerio de Economía a través de la secretaría de Transporte, se efectúa "la convocatoria a Licitación Pública Nacional e Internacional". Y será, según el artículo 4, la Dirección Nacional de Vialidad el ente que se encargue de los "contratos de concesiones viales vigentes y de los que se otorgaren en el futuro, ejerciendo la supervisión y control sobre estos".
Los tramos que se encuentran en la mira de concesión son el Corredor Vial 18, que conecta al país con Uruguay y Brasil, la Ruta Nacional 12, que une las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la de Buenos Aires; la Ruta Nacional 14, que vincula Entre Ríos, Corrientes y Misiones; y el puente Rosario-Victoria, que forma parte de la red vial de accesos de la ciudad de Rosario.
El proceso se dará en dos etapas: en la primera se licitarán dos tramos del Corredor 18, cuya concesión vence el 9 de abril de 2025. En la segunda, se concesionarán otras como la RN 33 en Santa Fe, la RN 18 en Entre Ríos, y la variante de la RN 19 en Córdoba. Esta etapa estará dividida en once tramos.