ECONOMIA

El Gobierno nacional simplifica trámites de importación a empresas de electrodomésticos

La Secretaría de Industria y Comercio anunció una resolución que simplifica los trámites para importar y fabricar electrodomésticos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

 La Secretaría de Industria y Comercio anunció una serie de medidas que simplificarán los trámites necesarios para que los importadores y fabricantes de electrodomésticos puedan comercializar sus productos en Argentina.

Esta decisión apunta a reducir costos burocráticos, promover la competencia y generar una mayor oferta en el mercado, lo que podría traducirse en una baja de precios para los consumidores.

Qué productos están incluidos en la medida

La resolución, que se publicará este martes en el Boletín Oficial, aplica a una amplia variedad de productos de uso cotidiano, entre ellos:

  • Aires acondicionados.
  • Heladeras y lavarropas.
  • Termotanques y microondas.
  • Televisores y lámparas.
  • Lavavajillas, hornos eléctricos y electrobombas.
  • Motores eléctricos.

Simplificación del reglamento técnico de eficiencia energética

Con esta medida, se modificará el reglamento técnico de eficiencia energética, eliminando varios pasos que hasta ahora eran obligatorios para que los productos llegaran al mercado.

Entre los cambios más significativos, ya no será necesario:

  • Autorizaciones en la Secretaría de Industria y Comercio antes de comercializar los productos.
  • Verificación previa en la Aduana, que era un requisito para liberar la mercadería importada.
  • Certificaciones obligatorias, que incluían ensayos locales y auditorías anuales en las plantas de producción, incluso en el caso de fábricas en el exterior.

En lugar de estos procedimientos, las empresas deberán suscribir una declaración jurada, asegurando que sus productos cumplen con las condiciones requeridas.

El impacto en el sector y en los consumidores

Según estimaciones de la Secretaría, esta simplificación beneficiará a más de 150 empresas del sector que actualmente enfrentaban altos costos y largos plazos debido a la burocracia.

"Esto permitirá bajar los costos de la burocracia con la que cargan las empresas importadoras y fabricantes. La medida redundará en una mayor oferta de productos, mayor competencia y, como consecuencia, en una baja de precios para los consumidores", destacaron desde el organismo.

Fuente: Radio Mitre 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Importaciones