El Gobierno nacional podría intervenir AFA mañana
Daniel Vitolo, inspector general de Justicia, sostuvo que tanto "Chiqui" Tapia como los miembros del Comité Ejecutivo podrían ser acusados de varios delitos. Esto, si deciden realizar la asamblea que fue suspendida por la Inspección General de JusticiaDescripción (IGJ).
Según fuentes oficiales, el referente de la IGJ, Daniel Vitolo, puede intervenir la AFA si mañana, jueves 17, se realiza la asamblea que había sido suspendida por "decisiones administrativas". En caso de realizarse, Claudio "Chiqui" Tapia podría obtener la reelección como Presidente del ente rector de fútbol argentino.
"Nosotros no podemos impedir que se junten en la sede de ellos, pero eso no será una asamblea, será una reunión de amigos, porque esto no va a ser aprobado y lo que se resuelva allí no va a ser inscripto ante la IGJ, no va a ser convalidado", sostuvo Vitolo en diálogo con Radio Rivadavia.
Respecto de los motivos, analizó: "Están violando la ley y el estatuto y además asumen un riesgo: los integrantes del Consejo Directivo y los Asambleístas pueden incurrir en el delito de desobediencia, prescripto en el artículo 239 del Código Penal. Y la ley prevé que ante el incumplimiento grave, el Ministerio de Justicia puede interponer la intervención".
Las tensiones surgieron a fines de septiembre, momento en el que Talleres de Córdoba fue a la Inspección General de Justicia para apuntar contra la convocatoria de AFA para elegir Presidente. Ayer, martes 15, la IGJ destacó que la reunión es "irregular e ineficaz".
Vitolo, en una entrevista con CNN Radio Argentina, dijo: "La AFA además pretende reformar su estatuto social para mudarse a la Provincia de Buenos Aires y escapar al control que efectúa la IGJ, aparentemente porque hay un acuerdo político con el gobernador (Axel Kicillof) para moverse con mayor libertad".
También remarcó que la AFA no puede hacer modificaciones en su estatuto. "Fue un estatuto de una cosa grave porque la AFA tenía la intención de convertirse en un aparato político", subrayó. Al respecto, señaló: "Esto no solo viola el estatuto de la FIFA, que no permite la injerencia política en las instituciones, sino que también viola el Código Civil y Comercial de la Nación porque este código establece que las asociaciones civiles de segundo y tercer grado en el caso de la AFA, los miembros del comité ejecutivo del consejo directivo deben ser asociados".
Concluyó que el "estatuto decía cuatro años y ahora quieren llevarlo a cinco. Esto viola la Ley Nacional del Deporte, donde se establece que no pueden tener más de tres mandatos, un mandato y dos reelecciones consecutivas; pero ellos quieren llevarlo a cinco".