El Gobierno habilitó los aumentos diferenciales en las prepagas
Mediante el Decreto 102/2025, el Gobierno de la Nación habilito a las prepagas a establecer aumentos diferenciales según el plan.
El Gobierno habilitó a las prepagas a aplicar aumentos diferenciales sobre cada uno de los planes que ofrecen. Hasta la divulgación del Decreto 102/2025 a través del Boletín Oficial, las empresas estaban obligadas a aplicar el mismo porcentaje de aumento a todos sus afiliados.
La medida gubernamental fue oficializada este lunes y buscará que los precios de los planes de medicina prepaga no tengan un mayor impacto en los asalariados de menores ingresos. Con el régimen que había establecido el Gobierno previamente, los planes más económicos se veían arrastrados por los planes más caros de las prepagas, corriendo el riesgo de llegar a valor prohibitivos para los sectores más postergados.
Este decreto modifica el artículo 17 del decreto N° 1993/2011, el cual establecía: "Los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la Ley N°26.682 y sus modificaciones podrán establecer libremente los valores de las cuotas de los planes de salud ofrecidos durante toda la vigencia del contrato. El porcentaje de ajuste podrá variar según las características específicas de cada plan de salud que comercialicen".
Esta medida, además, sostiene que "el valor de la cuota de la última franja etaria no podrá superar el triple del valor de la cuota de la primera franja etaria. Los planes de cobertura para la última franja etaria deben estar disponibles sin límites de edad máxima, ya sea para la admisibilidad de nuevos usuarios o la permanencia de los existentes".
Según el decreto, para establecer los aumentos, "las entidades deberán informar a los usuarios, de manera clara y destacada, las modificaciones en el valor de las cuotas y/o de los copagos. Esta comunicación, que deberá detallar el porcentaje de variación aplicado y el nuevo valor de la cuota mensual, se realizará dentro de los cinco (5) días posteriores a la publicación del último Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), organismo desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Economía".