El Gobierno de Jujuy declara el año 2025 como "Reconocimiento de la Bandera Nacional de la Libertad Civil"
El pasado 27 de noviembre del 2024, la Provincia de Jujuy aprobó la Ley N° 6437, que instituye el año 2025 como el "Año del Décimo Aniversario del Reconocimiento de la Bandera Nacional de la Libertad Civil como Símbolo Patrio Histórico".
*Por Lic. Katia Ruiz
En este acto legislativo mediante la Ley N° 6437, todos los documentos oficiales deben incluir la mencionada frase. De igual modo, el gobierno jujeño se propone realizar actividades conmemorativas y acciones destinadas a difundir el reconocimiento de la Bandera Nacional de la Libertad Civil como Símbolo Patrio Histórico, invitando a la reflexión del legado de la misma.
Al declarar el 2025 como el Año del Décimo Aniversario de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, no solo reconoce la importancia histórica de este símbolo, sino que reafirma el compromiso de la provincia de Jujuy con los valores de libertad, democracia y justicia.
Un símbolo de lucha por la libertad
La Bandera Nacional de la Libertad Civil, símbolo patrio, fue creada por el General Manuel Belgrano en el año 1813 y ha trascendido en el tiempo. Fue entregada por Belgrano al pueblo de Jujuy como reconocimiento a la valentía de sus habitantes durante el proceso de la independencia. En este sentido, la Bandera fue bendecida y presentada en un acto solemne el 25 de mayo del año 1813, marcando así un hito en nuestra historia.
Simboliza no solo la libertad, sino como ya mencionamos el compromiso con los valores democráticos y un reconocimiento a los sacrificios de la población en la lucha por la Independencia. Su uso es facultativo y complementario a la Bandera Nacional, destacándose en actos oficiales y conmemorativos.
Miguel Carrillo, historiador y miembro del Instituto Belgraniano, destaca la importancia de la Bandera de la Libertad Civil en un emotivo mensaje: "La Bandera legada por Belgrano valora, jerarquiza y enaltece la acción invisible de miles de personas anónimas que posibilitaron grandes hechos de nuestra nacionalidad, con la sumatoria de sus esfuerzos y sacrificios. Es imagen de la simiente destinada a destruirse en los surcos hasta que, llegado el tiempo oportuno, afloren los frutos de la cosecha que alimenta un nuevo ciclo natural."
En su obra "La bandera Nacional de la libertad civil, su historia y su pueblo", Carrillo subraya de manera profunda y emotiva la relevancia de esta bandera, un símbolo de los sacrificios y logros del pueblo jujeño durante las luchas por la independencia. El autor pone énfasis en que esta bandera, más allá de ser un emblema de las victorias militares, representa también el esfuerzo cotidiano de aquellos ciudadanos anónimos que, con su valentía, resistieron las adversidades que impuso el Éxodo Jujeño, una de las gestas más significativas de la historia.
Tratamiento de la Ley 27.134: Uso de la Bandera de la Libertad Civil
El 29 de abril de 2015, el Congreso de la Nación aprobó la Ley 27.134, que reconoció a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como un símbolo patrio histórico de nuestra Nación.
Esta Ley establece en su Artículo 2º que las proporciones, la imagen y los colores de la Bandera Nacional de la Libertad Civil deberán cumplir con las especificaciones técnicas detalladas en los anexos correspondientes, siendo el escudo una parte fundamental del diseño. El escudo ocupará el 80% del alto del paño y estará bordado o impreso únicamente en el anverso de la bandera.
En cuanto a las medidas y características de las banderas de ceremonia y para izar, el Artículo 3º establece que se ajustarán a las disposiciones vigentes para la Bandera Oficial de la Nación, asegurando así su uniformidad en los actos oficiales.
El Artículo 4º de la ley establece que la Bandera Nacional de la Libertad Civil puede ser utilizada en cualquier circunstancia, siempre y cuando se exhiba junto a la Bandera Nacional Argentina. Esto subraya la idea de complementariedad y respeto entre ambos símbolos patrios.
Mientras que en el Artículo 5º, se establece el protocolo de precedencia. En este contexto, la Bandera Oficial de la Nación tendrá prioridad sobre la Bandera Nacional de la Libertad Civil, la cual, a su vez, prevalecerá sobre las banderas de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en actos oficiales.
Un símbolo para reflexionar
En conclusión, la Bandera de la Libertad Civil, más que un emblema, es un recordatorio del valor de aquellos que, con su sacrificio, dieron forma a la nación argentina que hoy conocemos. De un pueblo que, en la adversidad, se mantuvo firme en su lucha por la libertad y la justicia. De la historia, que nos recuerda que debemos trabajar y mantenernos en unidad a pesar de las diferencias para lograr una gran Nación.
Sobre Katia Ruiz
Nacida y criada en la ciudad de Río Gallegos, es una joven profesional con una vasta carrera académica. Es Licenciada en Relaciones Públicas (UAI), Técnica Superior en Ceremonial Empresario, Técnica en Organización de Eventos Empresariales y Espectáculos (CEO), Técnica Universitaria en Lenguaje Musical (UCA), Maestra de Ceremonias egresada del Instituto Argentino de Ceremonial Emb. Blanco Villalta, Diplomada en Logística Organizativa, imagen y ceremonial (CIDEC). Cuenta con un Posgrado en Comunicación Política e Institucional (UCA), Especialización en Comunicación política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diplomada en Comunicación de Crisis (CAEP), Especialista en Imagen política (CKV), actualmente se encuentra finalizando su tesis de la Licenciatura en Ceremonial y protocolo.