El Gobierno argentino declaró a Hamas como una "organización terrorista internacional"
El grupo armado de origen palestino fue incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento.
El Gobierno nacional incorporó a Hamas en el listado de organizaciones terroristas, lo que implica mayores restricciones civiles y financieras en el territorio argentino a quienes sean considerados sus integrantes.
La oficialización ocurrió al incorporar al movimiento islámico armado más importante de Palestina al Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), creado en el 2019. Entre sus objetivos, se encuentra incorporar organizaciones presuntamente involucradas en los atentados contra la AMIA, el 18 de julio de 1994, y contra la embajada de Israel en Argentina, el 17 de marzo de 1992.
Hamas figura en el listado como Movimiento de Resistencia Islámico (Harakat al-Muqawama al-Islamiya). Esta inclusión tiene sus consecuencias. Por ejemplo, cualquier operación o tentativa de operación vinculada directa o indirectamente a Hamas debe ser reportada a la Unidad de Información Financiera (UIF), quién podrá disponer del congelamiento administrativo de bienes que debe ser notificado a la Cancillería y a la Justicia para su contralor de manera inmediata.
Argentina se sumó a la lista de países y bloques regionales que ya lo hicieron como la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Paraguay, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Egipto que, actualmente, mantienen a Hamas en su lista de organizaciones terroristas.
Fuente: El Tribuno