Eduardo Belliboni apelará el procesamiento del juez Sebastián Casanello
El líder del Polo Obrero presentará los fundamentos de la apelación este viernes a las 10. Considera que el fallo "atropella el derecho a la defensa".
Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero, se presentará este viernes a las 10 en los tribunales de Comodoro Py para apelar al procesamiento que recae sobre él ordenado por el juez Sebastián Casanello. El referente piquetero anticipó que presentará los fundamentos de la apelación contra los militantes de la organización que dirige.
Es "un fallo que atropella el derecho a la defensa y constituye una nueva muestra de la persecución represiva contra las organizaciones populares por parte del gobierno de Milei, que la impulsa", dijo Belliboni en un comunicado a la prensa.
Casanello procesó a Belliboni, por administración fraudulenta contra el Estado. Considera que está probado que desviaron fondos del Potenciar Trabajo otorgados a la Asociación Polo Obrero para financiar política partidaria. Esto, según la Justicia, se ejecutó a través de la presentación de facturas falsas al Estado y del uso de la empresa fantasma Rumbos que se presentaba como proveedora de la Asociación Civil Polo Obrero aunque no tenía actividad real y sólo habría sido creada como "caja" para poder canalizar y desviar fondos.
Además de Belliboni, fueron procesadas otras 17 personas por diferentes delitos: distintos tipos de defraudación y amenazas coactivas. A su vez, el líder del Polo Obrero fue embargado por $390.000.000, suma que equivaldría al monto de la facturación presuntamente ilegal.
Belliboni reaccionó y en conferencia de prensa aseguró que "la Justicia es funcional al poder" y que hay "una campaña de criminalización de las organizaciones sociales" a la vez que acusó al Gobierno de "estar detrás de todo esto".
"Es absolutamente falso", dijo sobre la causa judicial por la que se lo investiga. "El Polo Obrero puso mucha más de esa plata, que fue parte del Estado para proyectos productivos y capacitación. El dinero está rendido en su totalidad y estuvo absolutamente aprobado. Vamos a apelar, porque no se tuvo en cuenta nada de lo que se presentó y hay prueba que no fue periciada", agregó.
Además, expresó: "No hay división de poderes en Argentina, la Justicia es funcional al poder y el Gobierno de Javier Milei está detrás de todo esto. Estamos frente a una campaña de criminalización de las organizaciones sociales. Hay una intencionalidad política. Hace tres meses que estamos en una etapa de allanamientos a organizaciones sociales".
"En Argentina hubo 100 allanamientos a todas las organizaciones sociales, de 3 jueces federales, (Ariel) Lijo, Casanello y (Luis) Armella. Parece que el delito en Argentina pasa por los comedores populares y no por los bunker de narcos o la trata. Hace dos meses que hay un secuestro y no hay una sola pista ni allanamiento por el caso Loan, hay una desesperación de todo un pueblo. No pasa absolutamente nada con la Justicia", concluyó.