CIENCIA

Docentes repudian el desfinanciamiento del Gobierno nacional a investigaciones sociales y sobre medio ambiente

El Gobierno de Javier Milei canceló todas las áreas de investigación científica argentina que no beneficien a los negocios de agroindustria, energía, minería, salud y economía del conocimiento. De esta forma, investigaciones nacionales sobre el medio ambiente, el cambio climática, otros tipos de industria, ciencias sociales (área en la que Argentina es reconocida a nivel internacional) y otras pierden financiamiento estatal.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En un comunicado conjunto, la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), la Federación de Sindicatos Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) y la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos (FEDLATCI) expresaron su enérgico rechazo a la Resolución 10/2025, publicada en el Boletín Oficial este jueves Esta norma, emitida por la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Guillermo Francos, plantea modificaciones que consideran un «ataque directo» a la investigación científica y un retroceso en políticas públicas.

"La resolución constituye un acto de desmantelamiento de la estructura científica nacional, orientado a eliminar proyectos esenciales relacionados con ciencias sociales, medio ambiente y calentamiento global, áreas claves para el desarrollo sostenible de la Argentina y el bienestar de su población", señalaron.

Asimismo, destacaron que la medida refleja "una visión negacionista" y alertaron sobre "las graves consecuencias laborales y profesionales" que afectarán a trabajadores de la ciencia. "Miles de investigadores podrían quedar sin recursos para continuar sus proyectos", señalaron.

El texto oficial, firmado por Francos, establece en su artículo 1: "Encomiéndase a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (...) la evaluación de los programas creados en la órbita del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (...) facultándose a suscribir los instrumentos (...) necesarios para dar de baja programas sobre los que se resuelva su no continuidad".

El artículo 2 detalla medidas específicas de ajuste como "Dar de baja convenios con plazo vencido sin transferencia de fondos", "Rescindir de común acuerdo (...) los convenios vigentes sin ejecución" y "Exigir la devolución inmediata de fondos transferidos no ejecutados".

El comunicado de las Federaciones sindicales denuncia que esta Resolución 10/2025 prioriza "una política de ajuste fiscal por encima del desarrollo estratégico". En particular, critican que el artículo 3 permita "la renegociación o rescisión unilateral de convenios ya aprobados", generando inseguridad jurídica y desincentivando la inversión en investigación.

Docentes repudian el desfinanciamiento del Gobierno nacional a investigaciones sociales y sobre medio ambiente

"Esto es un golpe mortal para los proyectos en curso, que quedarán paralizados o desfinanciados", afirmaron las federaciones. Además, subrayaron que el enfoque del Plan Estratégico 2024-2025, mencionado en los considerandos de la resolución, excluye temáticas fundamentales como el medio ambiente y las ciencias sociales, focalizándose en áreas como agroindustria, energía y minería.

"Hacemos un llamado urgente a la comunidad científica, académica y a la sociedad en su conjunto para defender la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales del desarrollo nacional", instaron los firmantes del comunicado.

Desde CONADU Histórica también hubo repudio 

"El Gobierno Nacional profundiza su plan de desmantelamiento del sistema público de ciencia y tecnología", señalaron desde otra de las federaciones de docentes universitarios. 

"El Gobierno Nacional profundiza su plan de desmantelamiento del sistema público de ciencia y tecnología, por vía del desfinanciamiento de las políticas y actividades y la campaña de desprestigio a la producción de conocimiento nacional", añadieron

"Conadu Histórica rechaza en todos sus términos la resolución 10/25 y se solidariza con investigadoras e investigadores e instituciones comprometidas con la ciencia y la tecnología argentinas y con el despertar de vocaciones científicas en niñas, niños y jóvenes. Es falaz la afirmación del considerando que sostiene que con la profundización del ajuste en ciencia y tecnología se busca "destinar los fondos escasos a las reales y urgentes necesidades de la población." (p. 2) puesto que lejos de que estos fondos ayudarán a resolver las necesidades urgentes de la población, sirven para reforzar el aparato represivo, garantizar la bicicleta financiera y favorecer los sectores concentrados de la economía"!, agregaron.

"La Conadu Histórica se pronuncia una vez más en favor de políticas científicas y tecnológicas que permitan a nuestro país un desarrollo sustentable y una base de conocimientos críticos acerca de los grandes temas de nuestro tiempo. No es este Gobierno, ni sus funcionarios - por lo que han demostrado - quienes garanticen transparencia y ética en el manejo de los fondos y bienes públicos.  Llamamos a toda la ciudadanía a defender la ciencia y la tecnología argentinas que puedan sostener un proyecto de país para todas y todos", cerraron.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ciencia