Docentes realizaron una jornada nacional de protesta y anunciaron una nueva marcha federal para septiembre
Los gremios docentes realizaron este miércoles una nueva Jornada Nacional de Lucha en rechazo al ajuste en el sector y al proyecto de ley que busca convertir a la educación en «servicio esencial». Los sindicatos destacaron la unidad de los trabajadores y adelantaron que en septiembre se realizará una Gran Marcha Federal Educativa.
Los gremios docentes llevaron a cabo este miércoles una Jornada Nacional de Lucha en rechazó a la política de ajuste del gobierno de Javier Milei en la educación pública. Los sindicatos adelantaron que convocarán en septiembre a una nueva Gran Marcha Federal Educativa.
Las organizaciones presentes reclamaron por un aumento salarial "urgente", el pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID), la resolución de los conflictos provinciales, condiciones laborales dignas "para enseñar y aprender", y rechazaron el intento de prohibición del derecho a huelga que conlleva la posible declaración de la educación como "servicio esencial".
En el acto central de la jornada, la secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, remarcó que el gobierno nacional lleva adelante un "proyecto político del hambre, la miseria y la entrega del patrimonio nacional quiere convertir a la Educación en una mercancía" y remarcó que desde los gremios "la Educación, desde la más temprana infancia hasta la Universidad, es un derecho de todo el Pueblo argentino", manifestó.
Alesso enfatizó en esa línea que la jornada conlleva reclamos, no sólo salariales, sino que también rechaza la iniciativa del Congreso de declarar a la educación como "servicio esencial", "quieren prohibir los paros y las luchas y en muchas provincias lo están haciendo contra cada uno de nuestros sindicatos de base", advirtió.
La sindicalista subrayó que, "Esta es una pelea de todas las Comunidades, de todo el país" y que la Jornada de Lucha, "es una pelea de unidad, de organización y de la construcción de la gran Marcha Federal Educativa", sostuvo.
Entre los dirigentes que hicieron uso de la palabra se encontraban además, Carlos De Feo (CONADU), María Eugenia Vosilaitis (SADOP-PBA), María Eugenia Stita (CONADU HISTÓRICA) y Marcelo Creta (Universitarixs UTE CTERA).
Los gremialistas coincidieron en resaltar la importancia de la unidad "contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei", en el marco del ajuste generalizado en la educación pública.
A su vez, los gremios rechazaron la iniciativa del gobierno nacional y sus bloques aliados en el Congreso de la Nación de declarar a la educación como un "servicio esencial", con el objetivo de impedir el derecho a huelga de los trabajadores del sector.
La jornada contó con la presencia de los secretarios generales de las entidades sindicales que conforman la CTERA, así como la Junta Ejecutiva de la misma, y docentes de gremios como SUTEBA, UTE, y organizaciones provinciales.
Fuente: Mundo Gremial