Fatal Bautismo Militar

Detuvieron a siete exmilitares por la muerte de Matías Chirino

El subteniente del Ejército murió en 2022 durante la fiesta por su ingreso a la fuerza. El caso conmocionó Corrientes y provocó que se prohíban los "bautismos".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En la misma semana en que se volvió viral el brutal "bautismo" de un grupo de paracaidistas del Ejército en Córdoba, la justicia de Corrientes resolvió la detención de siente exmilitares acusados por la muerte del subteniente Matías Chirino, que falleció asfixiado en junio de 2022 tras un "rito de iniciación" en el Casino de Oficiales, en Paso de los Libres.

La decisión fue emitida por el Tribunal Oral Federal de Corrientes a pedido del fiscal Carlos Schaefer, quien pidió la "inmediata detención" de los imputados Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Martínez Tárraga Reclus, Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista, señalados como coautores del crimen.

Chirino, de 22 años, murió ahogado mientras dormía en un colchón en el piso de las instalaciones del Ejército

Ezequiel Chirino, el padre del subteniente, contó en 2022 que durante el asado obligaron a su hijo a tomar alcohol en exceso y afirmó que lo mismo sucedió con otros dos compañeros.

"Antes de la cena, lo obligan a desnudarse y tirarse a una pileta con un frío terrible", declaró el padre. Según relató, los superiores ordenaron que les organizaran un agasajo y "les exigen asado completo, bebidas con especificaciones de marcas".

La autopsia realizada por orden de la Justicia de Corrientes reveló que el subteniente cordobés falleció de un "paro cardíaco producido por asfixia por alimento", y su familia aseguró desde entonces que su deceso no fue accidental sino que existió "abandono de persona" tras el maltrato dispensado en el asado.

Ahora, el tribunal de Corrientes entendió que "existe relación de causalidad con los maltratos que los imputados le dispensaron prevaleciéndose de la autoridad que tenían sobre el occiso, así como sobre los Subtenientes Rufino Ezequiel Meza y Jorge Manuel Chaile, en el marco de una reunión denominada ‘bienvenida, ritual y/o bautismo de iniciación'".

"La medida que se ajusta a la situación en esta oportunidad y de conformidad a los parámetros establecidos por la casación es la prisión preventiva", establecieron los jueces, por lo que Gendarmería se encargará de su confinamiento hasta que haya lugar en los centros del Servicio Penitenciario Federal.

"Es lo que la familia de Matías requería y necesitaba", expresó en declaraciones televisivas Enrique Novo, abogado de la querella.

Novo reveló que el juicio oral se realizaría "entre octubre y noviembre" de este año.

Los siete exmilitares podrían recibir penas de entre 8 y 25 años de cárcel, y también se los acusa de abuso de autoridad en perjuicio de otros dos oficiales ingresantes, Meza y Chaile, que participaron del "bautismo".

Mientras tanto, los exmilitares Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico están imputados como "partícipes secundarios" de esos mismos delitos, por lo que llegarán al juicio sin prisión preventiva.

Esta nota habla de: