Detienen a una banda tucumana que hacía salideras bancarias en Córdoba

De manera simultánea se realizaron 46 allanamientos en Tucumán y otros tantos en Córdoba. Hasta el momento hay cuatro detenidos y se secuestraron numerosos elementos.

En un megaoperativo simultáneo que comenzó a las 4:30 de la mañana de este viernes, se están llevando a cabo 46 allanamientos en Tucumán. Esta acción es parte de una investigación iniciada en la provincia de Córdoba por el fiscal Iván Rodríguez, quien indaga sobre una banda compuesta por tucumanos y cordobeses presuntamente involucrados en salideras bancarias y robos en distintos puntos de Córdoba.

Según informes preliminares, esta banda tucumana operaba conjuntamente con criminales cordobeses cometiendo delitos principalmente en Córdoba, pero su base principal sería Tucumán. El operativo también coincide con otros que también están siendo realizados en Córdoba.

Detienen a una banda tucumana que hacía salideras bancarias en Córdoba

Es por eso que el ministro de seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, se encuentra actualmente en Tucumán junto con su homólogo tucumano, Eugenio Agüero Gamboa.

Además del fiscal Rodríguez, también está presente el fiscal Tomás Robert, perteneciente a la provincia de Tucumán.

De los 46 allanamientos realizados hasta ahora, 44 han tenido lugar en la capital tucumana y una veintena al sur de la provincia de Córdoba. Según los datos preliminares disponibles hasta ahora, hay cuatro detenidos y se han incautado armas y vehículos. Asimismo, se ha confiscado droga cuya cantidad excede lo que respecta al consumo personal.

"Rompevidrios"

La banda conocida como Rompevidrios fue detectada por una una investigación del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, quienes solicitaron colaboración a funcionarios tucumanos para su identificación, ya que operaban desde allí.

A partir del mes de marzo de este año, miembros de la Dirección de Análisis Criminal del ECIF se abocaron a tratar de individualizar a los sujetos sospechados de cometer salideras bancarias en Córdoba.

Los avances investigativos fueron tan efectivos que se logró establecer que once sujetos de Tucumán viajaban a Córdoba a cometer delitos contra la propiedad.

En este marco es que se coordinaron allanamientos y se pudo concretar la aprehensión de cuatro "rompevidrios": Cristian Roberto Ale, Pablo Toledo, Enzo Daniel Jerez y Hernán Alexis Ortiz (un quinto integrante fue aprehendido el pasado domingo).

También se secuestraron una pistola Bersa Thunder 4 calibre 9 mm con numeración suprimida, otra arma calibre 22 corto y 9 municiones, tres automóviles un Peugeot 2008, Ford Focus y un Toyota Corola, además de documentación varia, auriculares, pendrives, discos duros, celulares, dinero en efectivo, cascos de motos varios y ropa.

En las próximas horas serán trasladados a Córdoba, previo pedido de exhorto.

Según la investigación estarían involucrados en distintos hechos con la misma modalidad, todos concentrados en la capital de Córdoba más precisamente en la zona céntrica. Utilizaban vehículos registrados en Tucumán y desde el año pasado venían operando allí.

El fiscal tucumano Carlos Picón, a cargo de los allanamientos, explicó que "los allanamientos se dan con motivo de la modalidad comisiva de delitos de entradera y salideras bancarias. Era una banda no solamente importante en infraestructura y muy peligrosa. Eran personas que ya tenían condenas en Tucumán, sabían que en Tucumán estaban acorraladas y comenzaron a delinquir en otras provincias".

Además del alcance geográfico y la peligrosidad de la banda, el fiscal destacó el alto nivel económico con el que contaban sus miembros: "Había viviendas que no solamente tenían electrodomésticos de primerísimo nivel y que son sumamente costosos. Se secuestraron muchos de ellos porque sabemos que son productos que han sido comprados con dinero que viene del delito".


Cadena 3

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Córdoba