Salta

Desborde del río Pilcomayo: más de 800 familias continúan aisladas

El interventor municipal de Morillo, Marcelo Córdova, informó a Cadena 3 que son más de veinte comunidades las afectadas, entre ellas La Esperanza, San Martín y San Felipe.

Las fuertes lluvias en la provincia de Salta han provocado el desborde del río Pilcomayo y el aislamiento de más de 800 familias en Rivadavia Banda Norte y Banda Sur, dejando un panorama devastador. Muchas de estas personas han tenido que refugiarse bajo precarias carpas hechas de plástico y sostenidas con palos, mientras que sus viviendas quedaron cubiertas por un metro de barro.

El interventor municipal de Morillo, Marcelo Córdova, informó a Cadena 3 que son más de veinte comunidades las que permanecen aisladas debido al desborde del río Bermejo. Entre las afectadas se encuentran La Esperanza, San Martín y San Felipe. Si bien estas comunidades no se encuentran inundadas, dependen de la asistencia alimentaria que llega por vía aérea en forma de módulos de alimentos.

Además de la falta de alimentos, las familias enfrentan otros problemas críticos. Muchos niños perdieron sus útiles escolares en la inundación y no pueden retomar las clases. La situación sanitaria es otra preocupación urgente, por lo que en cada vuelo de asistencia viaja una enfermera con medicamentos para atender emergencias.

Un panorama desolador

Las lluvias persisten en la zona. Desde hace tres días, las noches traen intensas precipitaciones y las mañanas amanecen con llovizna, lo que complica las tareas de asistencia. Según Córdova, en Rivadavia Banda Norte hay aproximadamente 460 familias afectadas, mientras que en Banda Sur la cifra ronda las 400.

"En la comunidad de San Felipe todavía no han llegado los suministros. Recibimos imágenes y videos que reflejan la dramática situación que están atravesando", advirtió un referente local, Almiro Acosta.

Desde el gobierno provincial se informó que hasta el momento se han entregado alimentos a cien familias en los parajes Las Palomas, Pozo Algarrobo, La Tosca, Ganso Atado y Fortín Belgrano. Sin embargo, se espera continuar con la asistencia en los próximos días para llegar a todas las comunidades afectadas, incluyendo San Felipe.

Dos ríos que recorren el norte de Salta han dejado a cientos de personas en una situación crítica. Mientras tanto, muchas familias que fueron evacuadas permanecen a la vera de la ruta, sin más protección que los plásticos que intentan resguardarlos de la intemperie. La incertidumbre y el dolor marcan el día a día de quienes han perdido todo a causa de esta emergencia climática.

Cadena 3

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Salta