Denuncian despidos masivos en la Secretaría de Derechos Humanos de Nación
Los trabajadores llevan a cabo una asamblea en la Secretaría de Derechos Humanos, ubicada en la ex ESMA, uno de los principales espacios de memoria del país.
La Asociación de Trabajadores del Estado de Argentina ATE denunció una serie de despidos masivos y la militarización de áreas clave de Derechos Humanos en el Estado argentino. Según el sindicato, estas acciones representan un intento del Gobierno nacional por "barrer con la Memoria del país" y desmantelar instituciones fundamentales como el Centro Cultural Haroldo Conti y el Archivo Nacional de la Memoria.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Argentina, alertó sobre la gravedad de la situación: "Esto ya pasó con la dictadura y lo vivimos durante el macrismo. Volvió a llenarse de policías la Administración Pública, y son ellos, con listados en las manos, quienes comunican las cesantías". Además, denunció una "lluvia de cartas documento de despidos" que afecta a trabajadores estatales en múltiples áreas.
Los trabajadores llevan a cabo una asamblea en la Secretaría de Derechos Humanos, ubicada en la ex ESMA, uno de los principales espacios de memoria del país. Para el viernes 3 de enero, se ha convocado una misa por los trabajadores en las puertas de este organismo, y el sábado se realizará un festival cultural denominado "Una Memoria que Arde" frente al Centro Cultural Haroldo Conti.
Vanina Rodríguez, Secretaria de Formación de ATE, destacó la importancia de resistir estos embates contra las políticas de Derechos Humanos: "El Gobierno Nacional avanza sobre los trabajadores y trabajadoras que son guardianes de la Memoria. Más allá de los despidos, lo que está en juego es un modelo de país donde la Memoria, Verdad y Justicia son pilares fundamentales para evitar repetir los errores del pasado y fortalecer un Estado inclusivo y plural".
Rodríguez también denunció intentos de sabotaje durante las protestas. Según relató, las fuerzas de seguridad intentaron cortar el suministro eléctrico para dificultar la realización de una asamblea, pero los trabajadores lograron continuar.
ATE también notificó despidos recientes en otras áreas del Estado, incluyendo el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y Parques Nacionales. Estas medidas se suman a posibles recortes en otros sectores, lo que incrementa la preocupación por el alcance del ajuste laboral en el sector público.
Fuente: Latam Gremial