Política

Declaración de patrimonio de Máximo Kirchner: miles de millones de pesos, bienes y deudas

Máximo Kirchner, diputado nacional y líder de La Cámpora, informó a la Oficina Anticorrupción un patrimonio de $4.719 millones y una deuda de $56 millones. Sus activos incluyen 27 propiedades, vehículos y tenencia de dólares, mientras se espera el avance de su juicio por lavado de dinero.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Máximo Kirchner, diputado nacional y líder de La Cámpora, declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) un patrimonio de $4.719 millones, incluyendo una deuda de $56 millones, principalmente con sus propias empresas. La mitad de su fortuna corresponde a la tenencia de dólares, con $2.905.572 en su poder, distribuidos en una caja de ahorro y depósitos en moneda extranjera, heredados de su madre, Cristina Kirchner. El tipo de cambio oficial a diciembre de 2023 valuó estos dólares en $2.340 millones.

El resto de su riqueza se compone de 27 propiedades, dos vehículos y empresas familiares. Las propiedades, en su mayoría heredadas del ex presidente Néstor Kirchner y la ex mandataria, tienen un valor actual de $1.190 millones, tras un importante incremento en comparación con los $376 millones del período fiscal anterior. Entre los bienes se encuentran casas, departamentos, terrenos en su mayoría en El Calafate y un local comercial, y sólo dos propiedades fueron adquiridas de forma independiente.

Máximo Kirchner es el miembro más rico de su familia desde que, en 2016, Cristina Kirchner distribuyó su patrimonio, otorgándole el 50% a él y la otra mitad a Florencia Kirchner. Este traspaso ha resultado en un crecimiento continuo de su patrimonio, impulsado por la valorización del dólar, moneda en la que guarda gran parte de su riqueza. En su declaración, Kirchner especificó $46 millones en derechos reales en dólares, $415 millones en una caja de ahorro y $1.878 millones en depósitos en el país.

Además, el legislador nacional posee una participación mayoritaria en las empresas familiares Los Sauces y Hotesur. Los Sauces, inmobiliaria heredada y conocida por su vínculo con empresarios investigados como Lázaro Báez y Cristóbal López, es propiedad de Kirchner en un 55%, y su valor asciende a $719 millones, mientras que el 50% de las acciones de Hotesur -empresa propietaria del hotel Alto Calafate- se valuó en $405 millones, cifra que también representa un incremento en comparación con su valor anterior. Ambas compañías han sido investigadas por lavado de dinero, aunque tanto Kirchner como su madre y hermana fueron sobreseídos sin juicio oral. Esta decisión fue revocada por la Cámara de Casación, que ordenó la realización del juicio, una resolución que ahora espera el análisis de la Corte Suprema.

Entre los activos declarados, Kirchner también posee dos camionetas Honda CRV de 2009 y 2011, con un valor total de $14 millones, y su deuda de $56 millones incluye compromisos con el Condominio Máximo y Florencia Kirchner ($48 millones), además de una deuda de casi $1,2 millones con la AFIP y cerca de $7 millones con Hotesur.

Este salto patrimonial se da en un contexto de alta inflación, que en 2023 acumuló un 211,4%. En el año fiscal anterior, el diputado había informado bienes por un total de $1.090 millones, lo que pone en evidencia el notable incremento en la última declaración. 

Con información de Clarín

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Maximo Kirchner