Crisis por falta de gas: qué sucede y la afectación a estaciones de GNC e industrias
Problemas técnicos en el gasoducto del Norte y un barco con GNL importado que no descargó tensaron más al sistema energético. Comité de crisis.
Los problemas por faltante de gas se profundizaron en las últimas horas y derivaron en el corte de suministro por tiempo indeterminado a estaciones de servicio de GNC y a más de 100 industrias del norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
La delicada situación fue analizada anoche en un comité de urgencia convocado por autoridades del Enargas y las empresas del sector gasífero de todo el país. El sistema ya estaba en "pre emergencia" por la escasez del combustible en medio de la ola de frío, pero este martes entró en etapa crítica con un faltante de gas calculado en por lo menos 14 millones de m3.
La interrupción de la venta de GNC comenzó a la medianoche y se extenderá hasta nuevo aviso. El nuevo pico de botella en el sistema se produjo porque un barco importado que había llegado de Brasil a Escobar no descargó este martes como estaba previsto y dejó a los ductos sin unos 7 millones de metros cúbicos.
A eso se sumó que TGN tuvo fallas técnicas en las plantas compresoras de Beazley y Chajan del gasoducto centro-oeste, que dejó al sistema sin otros 2 millones de m3. La transportista se declaró en fuerza mayor.
Con ese escenario, el Enargas llamó al comité. Tras esa reunión, las distribuidoras avanzaron en sumar cortes a industrias y estaciones de GNC que tienen contrato firme, es decir, que no deberían registrar interrupciones, salvo eventos como la que se vive por estas horas.
Los cortes a más de un centenar de industrias se mantendrán por lo menos 24 horas (es decir, hasta las primeras horas del jueves) y no descartan que deban aplicarse nuevas restricciones si las condiciones del sistema no mejoran. La intención, aseguran en la industria, es evitar que se afecte la demanda prioritaria o dicho de otro modo que haya cortes en hogares.
Falta de gas: por qué sucede y qué puede pasar en las próximas horas
Si se soluciona un problema por el pago de US$22 millones entre la estatal Enarsa y Petrobras, el barco con GNL que está en la terminal regasificadora de Escobar debería suministrar 7 millones de m3. Pero recién la descarga podría hacerse esta tarde.
Los problemas técnicos en una de las plantas compresoras de TGN se solucionaron anoche, mientras se trabajaba en la otra planta que presentó desperfectos para así garantizar el transporte del combustible.
Con la llegada anticipada del frío, el consumo del gas se disparó y la oferta está restringida. En concreto, la demanda de gas residencial se duplicó respecto de mayo de 2023 y todavía no se cuenta con el GNL importado por barco para reforzar la oferta nacional.
Tampoco llegaron los buques con combustibles líquidos (fueloil y gasoil) que Cammesa salió a comprar la semana para que las generadoras eléctricas reemplacen el gas utilizado en sus procesos y permitir una mayor oferta en lo que se espera sean picos de demanda.
En tanto, siguen en obra las plantas compresoras del gasoducto de Vaca Muerta, que se retrasaron por el cambio de gobierno y recién hace unas semanas comenzaron a acelerarse.
Ante la situación, primero se cortó el servicio a aquellos contratos interrumpibles y se mantendrán así hasta que nuevo aviso. Luego, se redujo al mínimo el consumo de las industrias y estaciones de GNC con contrato firme para que no haya faltantes de gas en los hogares ni se generen cortes de luz. Ahora, se interrumpió el GNC en varias partes del país y se aplicaron cortes a industrias.
Este martes, Enarsa recibió las ofertas para importar más barcos con GNL. Hasta ahora habían comprado 20 buques, de los cuales solo dos llegaron en mayo. (TN)