Crece la tensión con Colombia: Petro espera una disculpa oficial, pero Milei justificó los agravios
Así lo expresó el ministro del Interior, en medio de las indefiniciones sobre qué diplomáticos serán expulsados por la cancillería colombiana.
A través de su ministro del Interior, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo saber este jueves que espera una disculpa de Javier Milei por los nuevos dichos públicos del libertario que volvió a tildar a su par colombiano de "terrorista asesino". El conflicto llevó a que Bogotá ordene las expulsiones de los diplomáticos argentinos acreditados allí sin especificar quipenes y cuándo deberán salir del país.
"El problema no es con el pueblo argentino, el problema es con la actitud chabacana de su presidente que ofende al pueblo colombiano y que le debe una explicación a su propio pueblo. Uno no puede ir por el mundo con este tipo de actitud y señalamientos con quien representa la unidad del Estado, la unidad del pueblo de otro país", dijo el ministro Velasco a Caracol Radio.
Pese a todo, Milei no pareció dar marcha atrás y este jueves justificó su dichos en las redes sociales. Recordó que Petro lo comparó con Adolf Hitler durante la campaña electoral del año pasado. "Les dejo algunas cosas que me ha dicho Petro", dijo Milei y posteó artículos periodísticos que reflejaban la comparación que en septiembre del año pasado hizo el mandatario colombiano.
El embajador argentino en Colombia, Gustavo Dzugala, habló personalmente con el vicecanciller de ese país, Francisco Coy, y no le dieron definiciones aún sobre quiénes y en qué plazos deberán dejar el país. Más extraño aún, los diplomáticos colombianos con los que pudo hablar Clarín aseguraron que también el embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero -que está convocado desde enero pasado en la capital de su país por Petro cuando Milei también dijo que era un "comunista asesino" que estaba "hundiendo a su país- le dijo a Dzugala que tal vez no tenga que ser él quien sea el expulsado.
Con Dzugala, un respetado embajador de carrera, son 7 los diplomáticos en Bogotá: una funcionaria a cargo del consulado, una de la sección comercial, otro de la parte cultural y cooperación judicial, otra a cargo de temas de paz (acá tenemos efectivos en ONU y en OEA), otro que se ocupa de política y su segundo a cargo
Para el caso, la comunicación formal de Colombia a la Argentina del miércoles a la noche no había llegado a Buenos Aires este jueves al mediodía. La canciller Diana Mondino y su equipo, que viven apagando los incendios diplomáticos de la Casa Rosada, intentaban hablar con el ministro Luis Gilberto Murillo. Y no fue posible.
Tras las declaraciones de Milei a CNN que serán emitidas este domingo, y en las que también criticó al mexicano Andres Manuel Lopez Obrador -quien también había comparado a Milei con Hitler- la cancillería colombina sacó un comunicado repudiando los dichos del presidente argentino.
López Obrador contestó pasado el mediodía y por Twitter. "Milei afirmó que soy un "ignorante" porque le llamé facho conservador. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser "comunista" y "representante del Maligno en la tierra", cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia. Post data: abrazo a Gustavo Petro", escribió.
El texto indicó en la misma línea que "no es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina".
Y consideró también que "las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática".
Por eso anunció: "En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos".