Confirmado: el Gobierno de Javier Milei abandona la Organización Mundial de la Salud
El presidente instruyó al canciller Werthein para retirar la participación argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Javier Milei le ordenó a Gerardo Werthein, canciller, retirar a Argentina de la participación en la Organización Mundial de Salud (OMS). "Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud", manifestó Manuel Adorni, vocero Presidencial.
En conferencia de prensa, Adorni anunció que Argentina abandonará formalmente la OMS. "Junto al gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados", señaló.
Y añadió: "Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud". El vocero también indicó que actualmente Argentina no recibe financiamiento de este organismo internacional para que se utilice a nivel nacional.
"Esto reafirma nuestro camino hacia un país con soberanía también en materia de salud; Ya lo dijo el presidente, las decisiones en Argentina las toman los argentinos", expresó Manuel Adorni.
Mismo camino que Trump
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, días atrás tomó la decisión de firmar una orden ejecutiva para que su país se retire de la OMS. Los fundamentos que planteó el líder norteamericano fueron el manejo de la pandemia. Tras esta decisión, desde la Organización Mundial de la Salud salieron a cuestionar a Trump.
"La OMS desempeña un papel crucial en la protección de la salud y la seguridad de las personas en todo el mundo, incluidos los estadounidenses, abordando las causas fundamentales de las enfermedades, fortaleciendo los sistemas de salud y detectando, previniendo y respondiendo a emergencias sanitarias, incluidos brotes de enfermedades, a menudo en lugares peligrosos donde otros no pueden intervenir", explicaron desde la cartera global de la salud.