Caso Loan: no encontraron ningún cuerpo enterrado en Loma Alta
Tras un megadespliegue policial de rastrillaje en el paraje, los resultados de búsqueda fueron negativos. Someterían a Cámara Gesell a la niña que aseguró ver a su padre enterrar el cuerpo de un menor. La investigación sigue abierta.
"Mi papá enterró un nene en una bolsa negra en el campo". Esa fue la afirmación que una niña del jardín de infantes del Paraje Loma Alta, cerca de Mburucuyá, le hizo a una maestra. De inmediato fue notificada la Policía y esto, desató un impresionante despliegue judicial y policial en la zona. Desde muy temprano en la mañana, hasta entrada la noche del domingo, decenas de efectivos de la Policía de la Provincia de Corrientes, de unidades especiales de rastreos con perros y drones, fueron desplegados en la zona, luego de que el testimonio de una niña diera cuenta que su padre había enterrado el cuerpo de un niño en el campo. Horas de trabajo no dejaron ningún resultado.
Casi 140 kilómetros separan el Paraje Algarrobal, en la localidad de 9 de Julio, donde desapareció la tarde del 13 de junio pasado Loan Danilo Peña de 5 años, hasta el Paraje Loma Alta, próximo a la localidad de Mburucuyá. Allí, una niña le habría contado a su maestra, haber visto a su padre "enterrando a un nene dentro de una bolsa negra", en el fondo de su casa. El padre tuvo relación con uno de los hijos de María Victoria Caillava, por plantación de sandías en el lugar, pero hasta entonces, no se lo había tenido en cuenta relacionado a la desaparición del menor. Tras conocerse el dato, el fiscal federal Mariano De Guzmán contactó al titular de la Unidad Fiscal de investigaciones Concretas de Saladas, Osvaldo Ojeda, solicitando su apoyo en el lugar.
El sábado por la noche se organizaron las fuerzas policiales y las divisiones especiales K-9 de perros rastreadores de cadáveres, y también la Unidad Especial de Drones, más efectivos para rastrillar el lugar y el domingo desde temprano la comitiva se trasladó hacia Mburucuyá. Hasta la plana mayor policial se movilizó al lugar, para supervisar personalmente los trabajos, junto al fiscal. "Se peinó centímetro a centímetro el campo, muy puntillosamente, pero fue una búsqueda negativa", explicó a diario época una alta fuente de la investigación.
La propiedad pertenece a un hombre de apellido Barrientos, quien en algún momento, mantuvo una relación comercial con los hijos de María Victoria Caillava, con plantaciones de sandía. Para sus vecinos del paraje y gente allegada, se trata de un hombre trabajador y jamás sospecharon que haya tenido algún tipo de relación con la desaparición de Loan. De hecho aún ni siquiera fue llevado a declarar al respecto.
Pero pese a que no se encontró ningún cuerpo, el dato no fue descartado, ya que la Justicia podría llevar a Cámara Gesell a la niña, para que brinde algunos detalles más, ya que el dato que dio fue sumamente puntual y la Justicia intenta establecer la veracidad del hecho, o si por el contrario la menor pudo haber sido inducida. Pese a ello, no deja de ser sumamente extraño lo puntual del dato revelado por la niña de 5 años, involucrando a su padre. Un detalle que no pasó por alto en este megadespliegue es que pese a que la causa está en fueros federales desde fines de junio cuando se apartaron a los fiscales Barry y Castillo, la del domingo sería la primera vez en estos largos cuatro meses, que la Justicia y la Policía provincial se vuelven a involucrar en la búsqueda de Loan Peña.