Bullrich sobre el voto del PRO y la ley de Financiamiento Universitario: "Lo único que puede hacer es vetarla"
La ministra de Seguridad aseguró que un voto a favor de la ley de Financiamiento Universitario por parte del PRO "sería inconsistente el voto de quienes ya votaron en contra".
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió este jueves a presionar al PRO para que ratifique en el Congreso de la Nación el veto total a la ley de Financiamiento Educativo anunciada anoche por el Gobierno nacional, en un marco donde Javier Milei no cuenta aún con los votos para sostenerlo.
En este sentido, frente a periodistas en Casa Rosada, la funcionaria mileista aseguró que un voto a favor de la ley de Financiamiento Universitario por parte del PRO "sería inconsistente el voto de quienes ya votaron en contra".
Bullrich a los legisladores del PRO: "Lo único que pueden hacer es vetar esta ley"
En un nuevo capítulo de la batalla interna en el PRO, la ministra le recordó a los diputados nacionales del partido que en agosto, cuando se trató la ley en la Cámara baja, se posicionaron en contra de su aprobación. Por lo que, según interpretó Bullrich, deberían acompañar la decisión del Presidente de vetar su promulgación.
"Si el PRO votó en contra una partida extra presupuestaria que aumentaba el gasto y que eso significa inflación o emisión, lo único que puede hacer es vetar esta ley, porque si no sería inconsistente el voto de quienes ya votaron en contra, con no aceptar que esa ley tiene que ser vetada", indicó. Además, aseguró que en paralelo se "está discutiendo el presupuesto nacional".
En aquel momento, 33 de los 77 votos negativos provinieron de la bancada que conduce Cristian Ritondo. Solo Sergio Acevedo y José Luis Garrido se distanciaron de sus compañeros de bloque.
El apoyo del bloque amarillo al oficialismo libertario es sustancial para evitar que la ley avance. Sin embargo, es una incógnita cómo se posicionarán los legisladores que conduce Mauricio Macri. Si bien la educación es un tópico sensible para el electorado macrista, también lo es el equilibrio fiscal y el control del gasto público.
Este jueves, el expresidente dio señales de que se encuentran analizando los próximos pasos de cara a la votación del veto. Mediante una publicación en la cuenta oficial del PRO, Macri se mostró con miembros del bloque del Senado para analizar la agenda legislativa de la Cámara alta.
"Trabajando en la agenda legislativa", señala la publicación, acompañada de una imagen de Macri con Enrique Goerling (Misiones), Luis Juez (Córdoba), Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), María Victoria Huala (La Pampa), Andrea Cristina (Chubut) y Alfredo de Ángeli (Entre Ríos). También participó la tucumana Beatriz Ávila, cuyo espacio es el Partido por la Justicia Social de Tucumán.
Cuando la ley llegó al Senado, en septiembre pasado, los legisladores de Ángeli, Goerling y Álvarez Rivero votaron negativamente, aunque no lograron impedir su aprobación. En tanto que Huala se abstuvo.
Nuevo capítulo en la pelea abierta entre Bullrich y Macri
El mensaje de Bullrich a sus coterráneos del PRO se da en medio de una fuerte disputa interna con el propio Macri, de quien supo ser la principal candidata presidencial en las elecciones del 2023, incluso por sobre el exjefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, desde su llegada al gabinete nacional iniciaron una batalla por el manejo del partido.
En agosto, luego de la derrota del oficialismo en el Senado por la ley jubilatoria, la ministra apuntó directamente contra Macri, a quien acusó de orderar a sus senadores que voten por el proyecto para luego salir a criticar la aprobación. "Estás de un lado o del otro. Basta de especular", le dijo y agregó: "Está mal mandar a los senadores del PRO a votar a favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después públicamente salir a decir que estás en contra".
"Está bien lo que dice, pero lo que hay que hacer es orientar a los senadores de PRO para que voten en consecuencia con esos principios", expresó Bullrich en diálogo con TN, sobre lo expresado por el expresidente. "Llegar al veto es poner al Gobierno en una situación difícil", reclamó en aquel momento.
Ahora, la disputa vuelve a escena por el veto universitario. El decreto entró al Congreso tras su publicación anoche en el Boletín Oficial. Su llegada al Poder Legislativo confirma la medida del Presidente y habilita al parlamento argentino a fijar una fecha para convocar la sesión que debatirá si insistir con el proyecto o acompañar la voluntad del líder libertario.
El veto fue oficializado a través del Decreto 879/2024 publicado en el Boletín Oficial este jueves por la madrugada. Según pudo averiguar Ámbito, en este momento los legisladores buscan unificar los pedidos provenientes de cuatro bloques - UCR, Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal y Coalición Cívica - y la sesión podría llevarse a cabo el próximo miércoles o jueves.
Fuente: Ámbito Financiero