Avanza la motosierra: el Gobierno prepara un nuevo esquema de subsidios para tarifas de luz y gas
Con esta nueva disposición, alrededor de 3 millones de hogares de clase media perderán los subsidios a la electricidad.
A partir del cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno de Javier Milei se prepara para definir un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de electricidad y gas natural que empezará a regir antes de que termine el año.
El objetivo de la medida será seguir recortando los subsidios, sobre todo para la clase media, para avanzar con el plan de ajuste del gasto público y la desregulación el sistema energético.
De esta manera, el nuevo esquema reemplazaría la segmentación por ingreso dividida en tres niveles por una única categoría destinada solamente a hogares vulnerables.
Cuando empiece a regir este sistema, alrededor de 3 millones de usuarios de clase media perderán los subsidios a la electricidad.
De todas formas, el proceso de recorte será gradual. La Secretaría de Energía aplicó una reducción progresiva en los descuentos de los usuarios residenciales sobre el precio de la energía en sus facturas. La titular de esta cartera, María Carmen Tettamanti, será la encargada de llevar a cabo el ajuste.
El FMI proyectó un fuerte recorte del gasto en subsidios para 2025
El FMI proyectó que el gasto en subsidios podría pasar del 1,1% del PBI en 2024 al 0,5% en el 2025. Desde la asunción de la administración libertaria en diciembre del 2023, las tarifas de electricidad aumentaron un 264% y un 622% las de gas, según datos del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet.
Según el esquema vigente, los usuarios están agrupados en tres niveles: Nivel (ingresos altos), Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios). Hasta diciembre había 9,5 millones de usuarios de electricidad con tarifa subsidiada (6,3 millones en el Nivel 2 y 3,2 millones en el Nivel 3), sobre un total de 16,2 millones. En el caso del gas, 5,3 millones de los 9,5 millones de usuarios residenciales recibían subvenciones (3,1 millones en el Nivel 2 y 2,2 millones en el Nivel 3), según datos del Registro de Acceso a los Subsisidios a la Energía (RASE).
Otra de las metas impuestas en el acuerdo con el FMI es avanzar en la reforma del mercado mayorista de electricidad para noviembre de este año, con el objetivo de mejorar la competencia y aliviar la presión sobre la cadena de pagos del sector energético.
Para cumplir con este punto, la Secretaría de Energía dictó la Resolución 21/2025, que habilita a las empresas energéticas a celebrar contratos sin la intermediación de la compañía CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), con la intención de recuperar un esquema de libre contratación.