Autorizan a una aerolínea a operar vuelos internacionales sin pasar por Buenos Aires
La medida, que fue oficializada en el Boletín Oficial de este martes, habilitó a la colombiana Wingo a volar desde Córdoba, Mendoza y Rosario
En el marco de la implementación de la política de Cielos Abiertos, el Gobierno oficializó la ampliación de las operaciones de una aerolínea low cost colombiana en el país, que sumará vuelos internacionales desde tres ciudades sin pasar por Buenos Aires. Se trata de Wingo, una compañía de bajo costo perteneciente a Copa Airlines, que hasta el momento sólo tenía rutas desde o hacia Ezeiza.
Según se indicó la Disposición 4/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial, la empresa quedó habilitada para implementar nuevas rutas que vayan desde los aeropuertos de las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario hasta Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla y San Andrés, Pereira y Bucaramanga.
La resolución -firmada por Hernán Adrián Gómez, director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)- hace hincapié en los principios de "economía, sencillez y eficacia" que enmarcaron la decisión administrativa.
La compañía Wingo es parte de Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, que se lanzó al mercado en 2016, en reemplazo de AeroRepública. Con sede en Bogotá, opera una flota de nueve aeronaves Boeing 737-800 Next Generation, cada una con capacidad para 186 pasajeros en cabina única. Además de los cuatro destinos en la Argentina, ofrece vuelos desde y hacia varias ciudades de Colombia y Panamá, además de Aruba, La Habana, Lima, Caracas, Punta Cana y otros destinos de América Latina.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, celebró la decisión del Gobierno y detalló: "Estos destinos internacionales amplían las opciones de viajes de los pasajeros, potenciando la conectividad de la región y la competitividad área. Siguiendo el rumbo marcado por nuestro presidente Javier Milei".
Y, a través de su cuenta de X, remarcó: "Estamos generando mejores ofertas de transporte aéreo a todos los argentinos en un mercado cada vez más libre".