Aumento de alimentos y bebidas: qué porcentaje de inflación se espera para noviembre
Según las consultoras privadas, el precio de la comida subió entre el 0,5% y el 0,7%. En total este rubro podría ascender al 2,8% durante noviembre.
Más allá de que los datos de inflación han dado muestras de desaceleración en las últimas mediciones, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) continúa siendo un tema sensible para toda la sociedad.
Es por eso que las consultoras privadas se abocan al seguimiento de la evolución de esta variable tan influyente para el humor de todo los actores de la economía. Dentro de los rubros que pueden afectar los resultados de la variable de precios, el de alimentos y bebidas es uno de los que más se analizan para anticipar los porcentajes de incremento.
Dentro del IPC calculado por el INDEC para octubre de este año, los productos que alimenticios fueron los que menor impacto tuvieron en el número final de la inflación con un incremento del 1,2% respecto del mes anterior.
Qué dicen los informes preliminares
Detrás de la búsqueda de indicios, la consultora LCG realiza su propio estudio de la evolución semanal de los costos de alrededor de 8.000 alimentos y bebidas. Luego de bucear las páginas web de cinco supermercados, sus analistas llegaron a la conclusión de que estos productos alcanzaron una suba del 0,7% durante la segunda semana de noviembre.
Según el informe de las góndolas realizado por la empresa de asesoramiento económico, el producto que más contribuyó al incremento de los precios fue la carne. "El aumento por encima del promedio general explicó el 41%", señaló en informe. En segundo lugar de importancia se ubicaron las bebidas e infusiones para consumo en el hogar.
El dato positivo viene por el lado de los valores de las verduras, la caída en el precio estos productos en un -1% representó una fuerte compensación para que el resultado final no sea más alto.
De la medición semanal que hace LCG, surge que el 78% de los alimentos se mantienen sin variación en sus precios. Mientras que los rubros que siguen registrando alzas son el 16% de la lista analizada.
El panorama que leyó la consultora EcoGo se diferencia levemente de los números presentados por su colega. En su estudio, registró una suba de los alimentos y bebidas del 0,5%, lo que representó, según sus expresiones, "una desaceleración respecto a la semana previa".
Las proyecciones de esta empresa privada, el aumento para las próximas semanas podría alcanzar 0,7% y se anima a vaticinar una inflación mensual del 2,8% para el ítem que representa.
MDZ