Atención: por qué me llaman y cortan y cómo bloquearlas por spam
Las llamadas spam son cada vez más comunes y pueden estar vinculadas a peligrosos robos de información sensible: cómo bloquearlas.
Es muy común que las personas reciban llamados telefónicos spam. Este tipo de llamadas son muy extrañas, ya que la persona del otro lado te llama y te corta inmediatamente después de que respondés. Muchas veces puede tratarse de estafadores que intentan obtener datos sensibles o utilizar tu voz para futuras estafas. Sin embargo, muchas otras veces se trata de llamadas inofensivas, pero que pueden resultar igual de molestas.
Afortunadamente, sea cual sea el caso, existe una forma de bloquear las llamadas spam para que no vuelvan a molestarte más. Este tipo de llamadas, también conocidas como robollamadas, consisten en llamados que al responder, deja de escucharse algo del otro lado. Al cabo de unos segundos, se corta como si nada hubiese pasado. Esto puede ser peligroso, ya que si bien a veces son llamados por parte de empresas, otras veces se trata de delincuentes.
Por qué me llaman y cortan: el detrás de las llamadas spam
Además de los robos de datos, a veces se trata de empresas de telemarketing que buscan actualizar bases de datos de sus clientes, verificando qué números siguen en uso y cuáles no. Hay que tener mucho cuidado si del otro lado se escucha una voz haciendo preguntas, ya que podrían estar grabando tu voz para utilizarla en otra ocasión y hacer estrategias de robo, como por ejemplo, secuestros virtuales o autorizaciones de cargos y suscripciones no deseadas.
Cómo bloquear llamadas spam
Cuando recibas alguno de estos llamados, dirigite a la parte de llamadas recientes. Seleccioná el número que quieras bloquear y luego "información". Tocá "denunciar" y luego seleccioná el tipo de llamada spam asociada al número que quieras bloquear. Otra manera es dirigirte a la parte de ajustes de tu teléfono y activar la opción "filtrar llamadas spam".
Cuáles son las tres frases más comunes en una estafa telefónica
Los estafadores utilizan ciertas frases claves que ya han sido identificadas en la mayoría de las estafas telefónicas. A continuación, te presentamos cuáles son las tres más comunes y cómo funcionan, para que estés atento y no caigas en sus trampas.
"Vamos a activar un crédito": esta frase es común cuando el delincuente intenta hacer creer a la víctima que va a recibir un crédito bancario o una mejora en sus servicios financieros. Bajo esta excusa, le pide datos personales, bancarios y claves de acceso con la promesa de un beneficio. Sin embargo, el propósito real es obtener la información suficiente para acceder a la cuenta de la persona y extraer dinero de manera fraudulenta.
"Le enviamos un código de seguridad a su teléfono": probablemente, la frase más utilizada en estos fraudes, ya que implica un falso sentido de autenticidad y urgencia. En este caso, el estafador le pide a la víctima que brinde el código que llega por SMS o aplicación móvil, asegurándole que es necesario para "verificar" su identidad o completar el proceso. Sin embargo, este código suele ser el acceso directo a las cuentas de la víctima o la autorización para transacciones no deseadas.
"Vamos a instalar una aplicación": en esta modalidad, el delincuente solicita que la persona descargue una aplicación, generalmente bajo la premisa de que es necesaria para el proceso que están realizando o para "asegurar" la cuenta. Lo que la víctima no sabe es que esta aplicación permite el control del dispositivo, brindándole al estafador acceso a toda su información.
(El Destape)