Asignación Universal por Hijo: cómo lograr un extra en julio
En el mes habrá un ajuste por inflación. No anunciaron un bono, como sí lo recibirían los jubilados.
La Asignación Universal por Hijo (AUH) tendría un aumento del 4,2% debido al índice de inflación anunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el mes pasado, pero aún no se anunció un bono, tal como sí se hizo para jubilados y pensionados. ¿Cómo acceder a un extra en julio?
La AUH es un seguro social que Argentina destinado a personas desocupadas, que trabajan en negro o que ganan menos del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En épocas de inflación -ahora- en baja pero aún de números altos, tal como se vive en nuestro país, cualquier ayuda económica es bienvenida. Y mucho más para los grupos vulnerables como las clases sociales de menores o nulos ingresos.
Las asignaciones familiares y universales recibieron en junio un aumento del 41,48% (por aplicación de la anterior fórmula, Ley 27.609 de movilidad). De esta forma, la AUH pasó a $74.354 en total por cada hijo (y $242.117 en caso de discapacidad) y la Asignación Familiar por Hijo a $37.177 ($121.059 en caso de discapacidad).
Para julio, esta prestación recibiría un aumento que dejaría el monto total de la AUH en $77.476, pero al retener el 20% para luego ser completado, quedará en $61.981. No se informó que se vaya a dar un bono a los beneficiarios de este plan. La Asignación Universal por Hijo garantiza una prestación mensual a la madre o padre que está a cargo de sus hijos menores de 18 años o con discapacidad sin límite de edad.
AUH: cómo acceder a un extra en el mes de julio
Como se dijo, cabe aclarar que en el caso de al AUH, el 80% se paga mensualmente y el 20% restante cuando se acreditan los controles de salud, vacunación y educación mediante la presentación de la Libreta una vez al año. Las familias beneficiarias deben presenten la Libreta correspondiente al año 2023 para cobrar un extra de hasta $52 mil.
Para ello hay que entrar a la aplicación o la página Web Mi ANSES, y contar con CUIL y Clave de la Seguridad Social. En la sección Hijos-Libreta AUH se debe revisar las secciones que faltan completar (educación, salud y vacunación) por cada hijo o personas a cargo por la que se recibe la AUH.
Luego se genera la Libreta y, en caso de que te falte completar alguna sección, habrá que seleccionar la opción "generar libreta" para descargarla o enviarla por mail. El penúltimo paso es completar la Libreta: hay que imprimirla en una sola hoja y con buena calidad, llevala a la escuela y/o centro de salud (según corresponda) para que la completen y firmen.
Por último, se sube la Libreta completa en una foto de formato .JPG en la página de mi ANSES para terminar la presentación. "Seleccioná la opción Hijos > Libreta AUH y seguí las instrucciones para subirla y finalizar el trámite", indican desde la página. Con eso se podrá ganar un extra.
Ayuda escolar tardía
A principio de año el gobierno implementó un aumento del 11% que dejó la Ayuda Escolar en $70.000, en concepto de pago único anual, si se tiene hijos desde los 45 días hasta el mes en que cumplen 18 años. Para cobrarlo en marzo había que realizar una serie de trámites a través de la página de MiANSES.
Aquellos que tienen hijos de entre 4 y 17 años en escuelas incorporadas a la educación formal y no llegaron a cargar los certificados escolares, aún tienen tiempo hasta diciembre. Se tramita también a través de esa plataforma. Una vez cargado se les depositará el monto en 60 días. Es por esto, que si alguno lo hizo de manera tardía, quizás les depositen este extra. (Clarín)