Conmoción por un Delito de Trata de Personas

Almacenero "compró" a una chica de 16 años para que sea su pareja

El hombre vive en la ciudad correntina de Mercedes donde resultó detenido por Gendarmería Nacional. La madre de la adolescente habría recibido algo de dinero y la promesa de compra de una casilla. Fue apresada en la provincia de Entre Ríos. Hay una segunda menor rescatada.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Un almacenero de la ciudad correntina de Mercedes resultó detenido por el supuesto delito de trata de personas. El hombre, de 57 años, habría "comprado" a una adolescente, de 16 años, para que sea su pareja, a cuya madre entregó dinero y la promesa de adquirirle una casilla.

La mujer junto a su concubino también finalizaron apresados pero en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, de donde la menor es oriunda, precisaron fuentes oficiales.

En un allanamiento a la casa del comerciante, la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) halló a una segunda adolescente que también sería víctima en igual clase de ilícito.

La semana pasada en la Fiscalía Federal de Paso de los Libres iniciaron la causa a partir de la denuncia de una amiga de la mamá de la chica de 16 años.

La testigo aportó mucha información para encaminar una pesquisa rápida con la cual, el fin de semana, la GNA allanó la vivienda del almacenero y detuvo a la mamá en Concordia.

Ayer, la fuerza de seguridad nacional precisó a diario época que "las circunstancias descriptas en la denuncia involucraban a una menor de edad que se encontraría residiendo en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes".

En este contexto, y dentro de las "medidas dispuestas por el magistrado interviniente, efectivos pertenecientes al equipo de Investigaciones Contra la Trata de Personas, que forma parte de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales", con asiento en Paso de los Libres, "llevaron a cabo una serie de tareas de investigación que tuvieron como finalidad corroborar los hechos.

Las pesquisas permitieron establecer que, efectivamente, "la menor se encontraba residiendo en una vivienda perteneciente a la localidad, propiedad de un hombre" identificado como Walter C., de 57 años.

Comprobados los hechos y "luego de haber informado de los resultados a la Fiscalía, la misma dispuso el allanamiento del domicilio indicado, el cual fue llevado a cabo con el apoyo de la Sección Mercedes, dependiente del Escuadrón 7 Paso de los Libres Cabo Misael Pereyra".

Como saldo del procedimiento realizado el sábado 5 de octubre a la tarde, lograron "identificar y rescatar a dos adolescentes que se encontraban allí, una de las cuales fue restituida a sus progenitores luego de acreditado el vínculo; mientras que otra se encuentra a resguardo de los actores judiciales y de un equipo de profesionales médicos dedicados a su atención y contención", explicó la GNA a este diario.

A la vez, integrantes del Escuadrón 4 "Concordia", en conjunto con la Sección Antidrogas, detuvieron en la vía pública de esa ciudad "a una mujer directamente involucrada en los hechos investigados". Se trata de la madre de la víctima.

En su testimonio, la persona que disparó la investigación explicó que la progenitora de la menor le dijo sin rodeos que su hija viajó a Mercedes para "juntarse" con un hombre y que él le había prometido una remuneración, una ayuda económica, para que pueda comprarse un terreno con una casilla.

"Se juntó con un viejo, hice un negocio con él, me dijo que le deje la guaina y él me iba a comprar una casilla en Concordia; prefiero que esté allá antes que ande acá en la calle, porque él tiene un almacén y la tiene como una reina, le compra de todo. Igualmente, él me va a pasar plata para los pasajes cuando yo quiera ir; ahora me va a hacer un giro para que me alquile algo porque tengo problemas con mi mamá, hasta que me compre la casilla", le dijo la madre a su amiga, según describió el medio Infobae, basado en fuentes del caso.

La denunciante aportó una conversación de WhatsApp con un audio donde la madre le reitera la supuesta oferta de la casilla y los pasajes, y manifestó que le parecía raro que la niña había dejado de tener redes sociales. Para corroborar que la adolescente estaba con su madre, ambas fueron citadas a declarar por ese expediente el 3 de octubre pasado. Sin embargo, solo se presentó la mujer.

Cuando la Fiscalía de Concordia le preguntó por la menor, la mujer dijo que se encontraba en Mercedes con "un conocido suyo" y que no iba a volver a Concordia.

Entonces, la Fiscalía le pidió que se comunicara con su hija frente a la Policía para poder citarla a declarar. Entonces, se comunicó con el almacenero. Las autoridades establecieron a través de Google Maps que efectivamente la despensa de Walter C. existía en Mercedes.

Al tratarse de un posible delito de trata, se le dio intervención al Juzgado y Fiscalía Federal de Paso de Los Libres.

La investigación reveló que la adolescente fue vista en el comercio de Walter C., donde trabajaba. Los vecinos aseguraban que, incluso, era "la novia" del almacenero.

Antes del rescate, y como parte del trabajo encubierto, los agentes se entrevistaron con Walter C., quien les dijo que la menor vivía en otro punto de la ciudad y que ella era su empleada. Al seguirlo, observaron que el comerciante fue a buscarla en su auto. En ese momento, para su sorpresa, subieron al vehículo otras dos menores.

Cuando los detectives los cruzaron y les preguntaron por la situación, Walter se mostró nervioso. La menor de 16 años, además, no supo responder cómo se llamaban las dos chicas que la acompañaban en el auto.

La adolescente entregada por su madre quedó al cuidado de la jueza de familia, Marta Ruth Legarreta.

En caso de información sobre explotación de personas está a disposición la Línea 145.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Trata de personas