Alertan por los casi 50.000 contratos de estatales nacionales que vencen en diciembre y preocupa otra ola de despidos masivos
La semana pasada se confirmó la desvinculación de casi 4.000 trabajadores en el Ministerio de Justicia, ante lo cual el pronto vencimiento de casi 50.000 contratos puso en alerta al gremio de estatales ATE, que teme otro fin de año con despidos masivos de trabajadores en el sector público. El gremio advirtió que si hay desvinculaciones, habrá conflicto.
La desvinculación de casi 4.000 trabajadores en el Ministerio de Justicia y Trenes Argentinos Capital Humano generó tensión en el ámbito estatal, agravada por el próximo vencimiento de cerca de 50.000 contratos laborales. La semana pasada, el Gobierno de Javier Milei confirmó la baja de 2.400 empleados del Ministerio de Justicia y la eliminación de 1.388 puestos en Trenes Argentinos, decisiones que ya provocaron reacciones de gremios y trabajadores.
El vocero oficial, Manuel Adorni, aseguró que las desvinculaciones en Justicia se deben a supuestas irregularidades en las contrataciones. "El Ministerio finalizó más de 2.400 contrataciones irregulares a través de ACARA, hechas de manera espuria durante décadas por fuera de los mecanismos legales del sistema nacional de empleo público", explicó. Por su parte, el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano fue justificado por el gobierno como una medida de ahorro.
En este contexto, ATE expresó su preocupación ante el vencimiento, el 31 de diciembre, de los contratos de cerca de 50.000 trabajadores estatales. El gremio reclamó la renovación automática de todos los vínculos y una recomposición salarial de emergencia. "El 31 de diciembre no puede existir un solo despido en el Estado. Se debe garantizar la continuidad de todos los contratos", exigió Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
Las medidas del gobierno y la falta de certezas sobre el futuro laboral han generado incertidumbre entre los trabajadores estatales. Desde ATE advirtieron que, de no obtener respuestas, se podrían convocar a acciones gremiales en defensa de los puestos de trabajo, al tiempo que pidieron que se priorice el diálogo para resolver la crisis en el sector público.
Fuente: Mundo Gremial