Para Recordar

A 33 años del atentado a la Embajada de Israel: el pedido de justicia que sigue vigente

Este 17 de marzo se cumplen 33 años del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, donde un coche bomba acabó con la vida de 29 personas y dejó más de 200 heridos. El ataque, atribuido a Hezbollah, sigue impune. En el lugar donde estaba la sede diplomática, se realizará un acto en homenaje a las víctimas y en reclamo de justicia.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Treinta y tres años han pasado desde el brutal atentado contra la Embajada de Israel en Argentina, ocurrido el 17 de marzo de 1992. Aquel día, una camioneta cargada con explosivos se estrelló contra el edificio ubicado en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha, en pleno centro de Buenos Aires. La detonación dejó un saldo de 29 muertos y más de 200 heridos. Hasta el día de hoy, el ataque sigue impune.

Este lunes, a las 14:30 horas, se llevará a cabo un acto conmemorativo en el sitio donde se encontraba la embajada, un espacio que hoy funciona como plaza de la memoria. Bajo el lema "Cada mirada tiene una historia. Cada historia merece ser contada", sobrevivientes, familiares de las víctimas y funcionarios se reunirán para rendir homenaje a quienes perdieron la vida y renovar el pedido de justicia.

Desde la Embajada de Israel expresaron: "A través de las miradas de sobrevivientes y familiares, recordamos la tragedia y honramos sus historias. Cada mirada tiene un relato único, cargado de sufrimiento, resiliencia y esperanza. Hoy, más de tres décadas después, estas miradas piden que no olvidemos".

Un ataque sin condenas

El atentado fue reivindicado por la organización terrorista Hezbollah y, en 1999, la Corte Suprema de Justicia de la Nación responsabilizó a este grupo, vinculado con Irán, como autor del ataque. Sin embargo, hasta el día de hoy, no hay condenados ni detenidos.

En abril de 2024, un tribunal federal en Argentina declaró que Irán y Hezbollah "organizaron, planearon, financiaron y ejecutaron" el atentado. Además, implicó a exfuncionarios argentinos por presunto encubrimiento.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, identificó a Hussein Ahmad Karaki como el cerebro detrás del ataque, señalándolo como el jefe de operaciones de Hezbollah en América Latina.

A pesar de las investigaciones y las declaraciones oficiales, la causa continúa sin avances significativos en la justicia argentina. Por eso, en cada aniversario, el reclamo sigue siendo el mismo: memoria, verdad y justicia.

Esta nota habla de: