Chaco

Lavado de activos: el juez procesó mal, al Clan Sena y tendrá que volver a investigar

Se trata de un procesamiento por lavado a través de una fundación que se conoció gracias a la investigación por el femicidio de Cecilia Strzysowski.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Emerenciano Sena y Marcela Acuña, fueron imputados por el delito de lavado de activos, pero el fiscal federal Patricio Sabadini cuestionó al juez por no entender la maniobra y este deberá dictar una nueva resolución. Se trata de una causa que se desprendió de un allanamiento en 2023, por la desaparición de Cecilia Strzysowski, donde encontraron 6 millones de pesos en efectivo.

En ese momento, el Clan Sena no pudo justificar el origen de los millones de pesos que se encontraron y en paralelo a la causa de Cecilia, los investigaban por presunto lavado de activos, que según el escrito al que tuvo acceso DataChaco , como resultado de las tareas investigativas, Sabadini "presentó el Requerimiento de Instrucción en los términos del art. 180 del CPPN, por el cual imputó a Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña, el delito de lavado de activos", al entender que ellos "pusieron en circulación en el mercado fondos de origen ilícito provenientes de delitos de corrupción o fraude a la Administración Pública provincial, para que adquieran apariencia de licitud, lo que se tradujo en un significativo incremento y movimientos patrimoniales que no encuentran correlato en los ingresos lícitos y en la situación fiscal y patrimonial que registran los encausados". Eso significa que, en ese momento, la Justicia encontró bienes materiales y dinero que no coincidían con los ingresos que declaraban ambos piqueteros.


Es así que Emereciano y Marcela habrían utilizado la "Fundación Doctor Saúl Andrés Acuña" , de la cual Sena era presidente y Acuña tesorera, como vehículo para canalizar estos fondos. El escribo además explica que, la fundación fue constituida en el año 2009, con una única cuenta bancaria en el Nuevo Banco del Chaco, donde el matrimonio piquetero era cotitular.

Asimismo, se menciona que la fundación tenía ingresos que "provenían en su totalidad del Estado Provincial" y trascendieron los detalles de las facturaciones:

*$26.833.140 al 30/06/2020
*$40.279.704 al 30/06/2021
*$65.549.394,76 al 30/06/2022
*$197.151.681 al 31/05/2023


Con esas pruebas y con Emerenciano Sena y Marcela Acuña (acusados de ser coautores del femicidio de Cecilia), el juez federal, Ricardo Mianovich, dictó el procesamiento de los piqueteros. Decisión que fue apelada no solo por el abogado del clan, Ricardo Osuna, quien se encuentra detenido por otra causa, sino que por el fiscal Sabadini. ¿A qué se debe?

Según consta en el escrito, la Cámara Federal de Apelaciones revoca el fallo del juez Mianovich porque entiende que hay incongruencias. Las juezas le indican que no se entiende el razonamiento "al no ser clara la maniobra de lavado con el delito precedente al ingreso de dinero obtenido de forma ilícita al circuito formal".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Chaco