Fuerte crítica de empresarios pyme al Gobierno de Milei
Las medianas y pequeñas empresas no ven con claridad el rumbo que puede tomar este sector durante el 2025 y siguen pidiendo la generación de políticas que impulsen una producción competitiva.
A pesar de que la gestión de Javier Milei publica datos que dan cuenta de una recuperación de la actividad económica, empresarios pyme siguen reclamando medidas administrativas que impulsen la competitividad de este sector tanto en el mercado interno como para la exportación de sus productos.
En ese sentido se expresó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, quien afirmó que el Gobierno no tiene política industrial. Además, apuntó contra la apertura económica que plantea el Ejecutivo y sostuvo que el sector no está preparado para enfrentar esta medida.
El titular de la asociación que nuclea a los empresarios de la pequeña y mediana empresa, hizo hincapié nuevamente en las grandes pérdidas que sufrió el rubro durante 2024. En cuanto a números, señaló que debido a las decisiones oficiales cerca de 9.900 cerraron sus puertas y que más de 220.000 personas se quedaron sin sus puestos de trabajo.
"Tenemos una apertura del comercio internacional de importaciones y la industria nacional no está preparada para enfrentar esa competencia", sostuvo Rosato en una entrevista con la periodista Eugenia Muzio en el programa Splendid Verano.
El titular de IPA recalcó que la industria argentina no tiene las herramientas para competir en mercado libre. Entre los obstáculos que enumera se encuentran los altos costos energéticos, impositivos y laborales. A estos factores se le suma una inflación en dólares, los productos nacionales no tienen muchas posibilidades frente a los que llegan del exterior.
Otro motivo que decidió mencionar se encuentra la falta de mano de obra calificada. Señaló que la incertidumbre y la resistencia a aumentar las dotaciones tornan dificultosa la reinserción laboral del personal capacitado que se encuentra desocupado.
"Los salarios en dólares están sobrevaluados", dijo el empresario. Además, explicó que los sueldos de los trabajadores representan un costo significativo para las empresas cuando se traducen en dólares, aun cuando los términos nominales no sean demasiado altos.
Rosato no dudó en mostrar su preocupación respecto de las decisiones de algunas empresas pyme que parecen estar contemplando la importación como una alternativa a la producción nacional. "Tenemos muchas empresas pymes que están pensando en importar", advirtió el presidente de IPA.