Economía

Los datos a los que se aferra Javier Milei para sostener que la economía dio la vuelta

Para el Gobierno la actividad económica empezó a mostrar signos de mejora, y espera que se consoliden en la parte final del año. Tres nuevos informes hablan de una recuperación en sectores puntuales.

En tiempos de viento favorable para el gobierno de Javier Milei en lo que tiene que ver con la evolución del mercado financiero argentino, continúan las dudas sobre cómo evolucionará la economía real. Y si la sensible mejora que se está observando en el mercado de capitales local, caída del dólar incluída, se refleja en la actividad. Al menos tres informes presentados este martes, seguidos de cerca por el oficialismo, demostrarían que habría comenzado cierta recuperación.

Para Ricardo Arriazu, uno de los economistas que más influye y que más escuchan, tanto en el presidente Javier Milei como los integrantes del gabinete del Ministerio de Economía de Luis "Toto" Caputo, serían creíbles las proyecciones sobre crecimiento de la economía que el Gobierno incluyó en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional.

Según el economista, que expuso ayer ante la UART, la cámara que agrupa a las empresas Aseguradoras de Riesgo del Trabajo este año el PBI tendría una caída inevitable de entre 3 y 3,5%. Sin embargo, sería creíble que Argentina crezca en 2025 algo más de 5%. Concretamente, un 5,2%, el mismo porcentaje que calculó el Ministerio de Economía en el proyecto de ley que Diputados comenzará a discutir la próxima semana.

Arriazu incluso mencionó que el piso de la caída en la actividad se vivió entre abril y junio, y que desde julio y agosto comenzó una recuperación. También espera una desaceleración en el ritmo de inflación con un 2% final para los últimos dos meses del 2024, sosteniendo el ritmo de desaceleración para el primer trimestre del 2025.

Nuevamente, y como viene advirtiendo hace un tiempo, Arriazu aún cree que el próximo año Caputo pueda sostener durante todo el ejercicio un nivel de crawling peg del 2% mensual, afirmando que es probable que ese porcentaje pueda, tenuemente, acelerarse. Sin embargo, aclaró que este ritmo siempre sería por encima de la inflación.

También mostró cierto optimismo el último trabajo presentado este martes por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (la UB), sobre la Percepción de la Actualidad Económica; donde se muestran las principales realidades sobre la opinión de las familias argentinas acerca de la realidad económica de estos tiempos. Para el trabajo, el 42% de los consultados cree que en el 2025 la economía irá mejor; mientras que el 18% considera que las cosas continuarán sin cambios y el 33% que empeorará.

Por su parte, según un informe presentado también ayer por Mercado Libre, luego de una caída importante en los primeros meses de 2024, el consumo se estaría recuperando de manera sostenida desde mayo; tanto en la consideración del crecimiento por cantidad de productos, como en el volumen general de comercio en dólares.

Según la compañía, en agosto "se alcanzó el récord histórico de unidades vendidas en Mercado Libre, con 20 millones de productos equivalentes a 916 millones de dólares". Mientras que "en los primeros meses del año la categoría de supermercado y los productos de primera necesidad fueron los únicos que mostraron crecimiento interanual, a partir de mayo hubo un fuerte crecimiento de las categorías de productos no esenciales, siendo los productos de tecnología como notebooks (+173%), tablets (+91%) y televisores (+59%) los que lideraron el repunte en crecimiento de unidades vendidas versus 2023".

Un dato importante mencionado por la compañía que lidera Marcos Galperin, es que el fin de la Ley de Alquileres y el crédito hipotecario dinamizaron un sector que venía estancado. Desde diciembre 2023 a septiembre 2024 se triplicó la oferta de propiedades en alquiler. La oferta de propiedades en el AMBA ya supera las 20 mil casas y departamentos disponibles en la sección inmuebles. La demanda de casas y departamentos a la venta se incrementó más del 43% entre julio y septiembre de 2024 contra los mismos meses de 2023.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Economía