Caso Loan: el fiscal Marijuan pidió la detención del senador correntino cercano al gobernador Gustavo Valdés por encubrimiento
El pedido de detención alcanza al abogado Codazzi.
El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió la detención del senador correntino Diego Pellegrini, mano derecha del gobernador Gustavo Valdés, por el encubrimiento de la desaparición del niño Loan Peña.
LPO accedió en exclusiva a la denuncia presentada este martes en Comodoro Py por Marijuan y que por sorteo recayó en el juzgado de Sebastián Casanello, que deberá definir si acepta el expediente o lo envía a la justicia federal de Corrientes.
Marijuan hace un repaso sobre el caso y pone el foco en la maniobra para instalar una versión falsa sobre el accidente ejecutada por Laudelina, la tía de Loan, supuestamente coaccionada por su abogado José Fernández Codazzi y el senador Pellegrini, como reveló LPO hace semanas.
La denuncia apunta a Valdés; Pellegrini; Fernández Codazzi; el ex ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte; su sucesor Alfredo Vallejos; el ex jefe de la policía correntina Arnaldo Molina; y el ex subjefe policial Jorge Cristaldo. Todos acusados de encubrimiento agravado, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
Todos ellos, sostiene Marijuan, "han logrado, a través de su accionar, incidir e influenciar en la investigación judicial". "Intencionadamente, han encubierto, dificultado e incluso frustrado el hallazgo del menor, el esclarecimiento de los hechos y la individualización de sus autores materiales e intelectuales, habiendo influenciado directamente el desempeño de las autoridades de seguridad (...) entorpeciendo directamente su efectividad y eficacia", agrega.
Marijuan exige las indagatorias de todos los apuntados en la denuncia, pero en el caso de Pellegrini y Fernández Codazzi pide su inmediata detención por "la gravedad de las acusaciones" y porque "han demostrado que pueden interferir en la acción de la justicia, alterar pruebas e incluso eludir su acción".
El fiscal también solicita el secuestro y análisis de los celulares de Pellegrini y Fernández Codazzi, y que se hagan las pericias para determinar si estuvieron en los lugares dónde se denunció que se orquestó la maniobra con Laudelina.
La denuncia de Marijuan es una bomba política contra la gestión de Valdés, que la semana pasada salió a despegarse del caso y denunciar maniobras para desestabilizarlo. Eso explica que Patricia Bullrich salió rápidamente a respaldarlo y consideró "un despropósito" del fiscal.
Pellegrini ya había sido a declarar por la Justicia Federal de Corrientes, pero el pedido de la jueza Cristina Pozzer Penzo nunca se concretó. (LPO)