Atentado a la AMIA: Argentina pidió detener al ministro iraní Ahmad Vahidi
Se lo solicitó a Pakistán y Sri Lanka, en donde se encuentra de visita oficial.
Argentina volvió a un rol activo en la acción para perseguir a los funcionarios iraníes requeridos por la Justicia como responsables ideológicos y, se investiga tambien como operativos, en el atentado a la AMIA. La Cancillería argentina solicitó ahora la detención internacional de Ahmad Vahidi, uno de los acusados directos por la Justicia argentina como responsable del atentado, que se encuentra de viaje en Pakistan y Sri Lanka por lo que la justicia internacional debería exigirle la detención a esos país ya que la Circular Roja de Interpol ya se encuentra vigente.
Después de años de vacilaciones, dudas y tras la firma del memorandum con Irán durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que abrió la puerta al levantamiento de las circulares rojas en Interpol que se habían pedido judicialmente para lograr la captura de los acusados iraníes, el país había renovado las circulares rojas contra los acusados iraníes al punto que en el 2022 fueron renovadas por pedido del juez Daniel Rafecas.
Esa renovación fue tras una solicitud de Interpol para que se aclare, tras el vencimiento del período de cinco años de vigencia de las circulares rojas, si la Justicia argentina aun mantenía el pedido de detención de los iraníes involucrados de acuerdo a la cauda por el atentado a la AMIA. Rafecas contestó positivamente y asi se renovaron hasta 2027 las circulares que pesan sobre Moshen Rezai, Ahmad Vahidi, Alí Fallahijan, Ahmad Reza Asghari y Moshen Rabbani, todos funcionarios o exfuncionarios de alto rango del gobierno de los ayatolas.
La historia argentina sobre esos pedidos tuvo momentos vergonzantes para el orgullo y la justicia nacional. Una prueba de eso es la carta oficial que Jorge Faurie, canciller del gobierno de Mauricio Macri, recibió el 4 de noviembre de 2017 de parte de Mohammad Javad Zarif, su par iraní, en la que se le informaba que, según la interpretación de Irán, el memorandum de entendimiento por la Causa AMIA firmado por el kirchnerismo no solo estaba en vigencia sino que implicaba directamente el levantamiento de las circulares rojas de Interpol que pesaban sobre todos los acusados iraníes.
Hay que recordar que la responsabilidad de Cristina Fernández de Kirchner y de su Canciller Héctor Timerman es lo que llevó al fiscal Alberto Nisman a preparar la acusación que no llegó a presentar antes de ser asesinado.
El pedido que hizo este martes la Cancillería argentina a la oficina central de Interpol en Lyon, Francia, gatilló inmediatamente la activación de un una Circular Roja para la detención de Vahidi. La información que ahora activa ese pedido internacional dice que Vahidi, actualmente Ministro del Interior de Irán, integra una comitiva oficial de ese país que se encuentra de ciaje por Pakistan y Sri Lanka en este momento.
El comunicado de la Cancillería es directo: "La Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado contra la AMIA", dice la cartera que dirige Diana Mondino
"Este individuo es actualmente Ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol", se pidió al organismo.
"Paralelamente al trabajo que está haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina", termina el comunicado.