LA NOVEDAD

YCRT venderá su carbón mediante una "subasta online"

El interventor de YCRT, Pablo Gordillo, anunció en el programa "La Otra Gestión", en Radio Nuevo Día, que la empresa comenzará a vender carbón mediante subastas públicas internacionales gestionadas por el Banco Ciudad para asegurar la transparencia del proceso. El precio base se ha establecido en torno a los 60/65 dólares por tonelada y ya hay varios interesados en participar.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En declaraciones realizadas en el programa "La Otra Gestión", en Radio Nuevo Día, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo, anunció que la empresa comenzará a vender carbón mediante subastas públicas internacionales. 

Gordillo explicó que el carbón almacenado en Loyola será subastado de manera transparente, gestionado por un banco que garantizará la transparencia del proceso.

Gordillo declaró: "El carbón ingresó en un proceso de subasta internacional, pública, que lo va a manejar un banco con total transparencia. Ya está anunciado, ya firmamos el convenio, ya está armada la comisión que evalúa, ya están los tasadores, ya está en Loyola la empresa que se llama CGS, que es la que evalúa la calidad del carbón para poder publicarla. Así que ya estamos invitando oferentes".

El interventor señaló que el precio base de la subasta se establecerá en función de propuestas anteriores, con un valor cercano a los 60-65 dólares por tonelada, según lo determinado por el tasador del Banco Ciudad. "Hay más de siete u ocho interesados que ya recibieron la propuesta formal de parte de la empresa", añadió.

MÁS DETALLES
El lote disponible para la subasta es de 30.000 toneladas, aunque la capacidad del buque limita la cantidad a transportar. Gordillo explicó: "La subasta va a ser online, completamente transparente con el Banco Ciudad, nosotros no intervenimos. Esto se hace en un proceso de subasta que es muy conocido en el Banco Ciudad, que subasta bienes, subasta todo tipo de esquemas de chatarra, de minerales y demás. Así que bueno, utilizamos ese mecanismo para darle transparencia".

Además, Gordillo subrayó la importancia de tomar decisiones que permitan reducir el déficit de la empresa y asegurar su viabilidad a largo plazo: "Me parece que hay que tomar decisiones importantes para la empresa y salir adelante. Tratar de reducir su déficit y tratar de salvarla, que es lo más importante".

En referencia al precio base, Gordillo mencionó: "No nos olvidemos que el carbón que estaba acopiado en Loyola casi se vende en la gestión anterior. Hubo allí problemas con intermediarios, pero casi tuvo un precio de venta cercano a los 60, 65 dólares. Así que bueno, el tasador del Banco Ciudad estableció el precio base más o menos en ese valor y ahí más o menos donde se va a arrancar para la puja de ofertantes".

Finalmente, Gordillo destacó la transparencia del proceso: "Sabemos que había inconvenientes anteriormente con la venta del carbón, pero principalmente por una situación, que todos los que se acercaban a ofertar las compras de armonía eran intermediarios, entonces a veces es difícil ver hacia dónde va ese carbón, qué valor tiene, entonces bueno, tuvimos que hacer algunas modificaciones hacia adentro también del régimen de contratación nuestro".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ycrt