Violencia escolar en Santa Cruz con videos que se viralizaron: hubo reunión de padres que pidieron "intervención"
Familias del CPES N° 24 "17 de Agosto" de Puerto Deseado se reunieron para manifestar su preocupación por hechos de violencia entre estudiantes. Como publicó Nuevo Día, desde este colegio se viralizaron por redes, peleas dentro y fuera del colegio, e amenazas con armas
Este domingo por la tarde, un grupo de padres y madres de estudiantes del Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 24 "17 de Agosto" de Puerto Deseado organizó una reunión en la Biblioteca Municipal Florentino Ameghino con el objetivo de expresar su preocupación ante reiterados episodios de violencia escolar. Según indicaron, y como publicó Nuevo Día el sábado pasado, se han registrado peleas físicas tanto dentro como fuera del establecimiento educativo, y en las últimas semanas incluso se denunciaron amenazas con armas, lo que encendió todas las alarmas.
Los videos de estas peleas se viralizaron, y muestran tanto a chicos como chicos en diversas disputas violentas. El hecho más alarmante ocurrió cuando un joven, tras haber agredido físicamente a otro estudiante de tercer año, publicó una historia en Instagram en la que se lo ve exhibiendo un arma de fuego. El menor agredido, de 16 años, había sido golpeado por su compañero, lo que llevó a su madre a realizar la denuncia formal por temor a la integridad física de su hijo.
Durante el encuentro, se elaboró una nota firmada por las familias presentes, dirigida a distintas autoridades provinciales y locales, entre ellas el Ministerio de Educación de Santa Cruz, el Juzgado de Primera Instancia N° 1 en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y de Familia, la Municipalidad, la Policía y el Honorable Concejo Deliberante.
"El colegio se ha tornado un espacio inseguro, con situaciones que vulneran los derechos de nuestros hijos e hijas. Necesitamos una intervención urgente para garantizar su integridad física y emocional", señalaron los firmantes. También expresaron su descontento con lo que consideran una "inacción" por parte de la Dirección del colegio, frente a hechos reiterados de violencia.
Entre los pedidos concretos, se solicita la aplicación de protocolos ante cada episodio, medidas preventivas claras, espacios de contención para los estudiantes afectados y una coordinación interinstitucional que permita abordar la problemática de forma integral.
En la reunión estuvieron presentes el comisario titular de la División Comisaría, Hugo Ulloa, y el subcomisario Sebastián López. También participaron el secretario de Desarrollo Social del municipio, Marcelo Castro; la presidenta del Concejo Deliberante, Ana María Parejas; el vicepresidente primero, Lic. Marcelo Vidal; la vicepresidenta segunda, Ana María Games; y los concejales Dr. Mateo Brunetti y Vanesa Posse.
Cabe señalar que, según confirmaron los organizadores, no estuvieron presentes los referentes del centro de estudiantes del CPES N° 24, cuya participación se consideraba relevante para el abordaje del conflicto.(El Diario Nuevo Día, con información de Alberto Quintanal)