Vidal inauguró una escuela y el ciclo lectivo en Santa Cruz: "palos en la rueda" y crítica por una obra que alcanzaba para construir tres colegios
Durante su discurso en Pico Truncado, agradeció a trabajadores y familias por su esfuerzo, destacó el desafío de recuperar la infraestructura educativa y criticó las demoras en la obra, que había sido licitada cuatro veces en 17 años.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, inauguró este domingo la Escuela Primaria N°85 en la localidad de Pico Truncado y el ciclo lectivo 2025 en la provincia. Durante su discurso, destacó el esfuerzo de trabajadores, familias y el Consejo Provincial de Educación para finalizar el establecimiento, pero también apuntó contra las demoras y la mala gestión en obras de infraestructura educativa en la provincia.
Sucede en medio del conflicto con los gremios docentes y con un paro de 72 horas de ADOSAC y 48 horas de AMET,
"Este es un día que va a quedar en la historia", expresó Vidal al comenzar su mensaje, y agradeció especialmente a los trabajadores de la construcción, al equipo educativo y a los padres que colaboraron para que la obra finalmente se concretara. "Cuando se quiere, se puede, y acá está demostrado", afirmó, en referencia a los años de postergación que sufrió la escuela.
El mandatario fue enfático al referirse a los problemas administrativos que retrasaron la obra durante 17 años. "Esta obra se anunció cuatro veces y en cada ocasión se hizo un pago adelantado. Si sumamos esos montos a valores actuales, alcanzaban para construir tres edificios como este", denunció. "Lamentablemente, cuando la política no funciona como debe, suceden este tipo de cosas", agregó, subrayando que la falta de planificación perjudicó a generaciones enteras de estudiantes de la zona.
Vidal también hizo referencia a las dificultades que encontró su gobierno en materia educativa. "Quizás una de las tareas más difíciles de este gobierno es recuperar los establecimientos públicos educativos. No es fácil lo que encontramos", aseguró.
En ese sentido, mencionó que en varias oportunidades recorrió las escuelas de la provincia y quedó sorprendido por su estado. "No pensamos que podían estar tan detonadas nuestras escuelas, pero ahí estamos, trabajando para que esto cambie", afirmó.
Además, el gobernador expresó su frustración por los obstáculos que enfrenta su gestión para mejorar la infraestructura educativa: "No es agradable luchar todo el tiempo para poner las escuelas en condición y que muchas veces nos pongan palos en la rueda", sostuvo, sin especificar a quiénes dirigía su crítica.
El mandatario resaltó el rol de las familias en la recuperación de los edificios escolares y destacó que muchos padres colaboraron activamente para que la Escuela Primaria N°85 estuviera en condiciones de abrir sus puertas. "Días atrás me enviaban imágenes, fotografías, videos de padres colaborando para que hoy se pueda inaugurar este establecimiento público educativo", comentó.