PARA LEER

Vecinos de Río Gallegos denuncian "cobro ilegal" de una tasa por repavimentación por parte del municipio

Vecinos de Río Gallegos denuncian el cobro indebido de una tasa por repavimentación por parte del municipio. Afirman que se les factura una obra nueva cuando solo se realizaron tareas menores de bacheo. El abogado José Luis Janezak patrocina a los damnificados y exige que el intendente Pablo Grasso dé marcha atrás con la medida.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Vecinos de Río Gallegos han elevado un reclamo formal al intendente Pablo Grasso por lo que consideran un "cobro indebido e ilegal" de una tasa por repavimentación. Según argumentan, el Municipio les está cobrando una deuda como si se tratara de una obra nueva, cuando en realidad solo se han realizado trabajos menores de bacheo.

El reclamo tomó notoriedad en redes sociales, donde el vecino Eduardo D'Elía difundió la convocatoria para juntar firmas con el objetivo de que el intendente dé marcha atrás con el cobro de esta tasa. "Seguiremos juntando firmas en Munster 360, pidiéndole al intendente que deje sin efecto el cobro ilegal del ‘mantenimiento' de las calles de la ciudad", expresó.

"Algunos tuvimos que acceder a pagar porque sino no podemos renovar el carnet de conducir; de todos modos estamos firmando la nota que menciona Eduardo D'Elía para hacer visible esta situación irregular/ilegal del municipio", indicaron también desde el grupo "Vecinos del barrio centro de Río Gallegos.

Algunos vecinos aseguran que tienen una deuda por pagar que supera los 600 mil pesos en relación a esta tasa que están denunciando.








Por su parte, el abogado y ex concejal José Luis Janezak, quien patrocina a varios vecinos en esta situación, explicó que, según el artículo 120 del Código Fiscal, la repavimentación es parte del mantenimiento vial y ya está contemplada dentro de la Tasa de Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, por lo que cobrarla como una obra nueva sería improcedente.

Janezak ejemplificó la situación con el caso de 103 cuadras que, según los vecinos, solo recibieron un bacheo mínimo, pero cuyos frentistas fueron notificados de una deuda como si se tratara de una obra completamente nueva.

El reclamo formal de los vecinos al intendente
Los vecinos afectados presentaron una carta formal al intendente Pablo Grasso, en la que solicitan que se deje sin efecto la deuda generada por la supuesta repavimentación. En el documento, expresan su rechazo a este cobro y argumentan que las calles donde viven ya estaban pavimentadas hace años. A continuación, el texto completo de la nota enviada al jefe comunal:

Río Gallegos, 25 de marzo de 2025

AL SR. INTENDENTE
MUNICIPALIDAD DE RÍO GALLEGOS
DN. PABLO GRASSO
SU DESPACHO

Ref.: Reclamo de vecinos por pretensión de cobro de "Repavimentación"

De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en nuestro carácter de vecinos de la ciudad a quienes se les pretende cobrar bajo el concepto de "Repavimentación" importantes montos de dinero.

Que, habiendo tomado conocimiento de la mencionada pretensión de cobro por parte del área de Recaudaciones de la Municipalidad de Río Gallegos, mediante la simple entrega de una nota donde consta el "Informe de deuda", venimos a manifestar nuestro rechazo por resultar totalmente improcedente y arbitraria, toda vez que no se ha realizado ninguna obra de pavimento nuevo sobre las calles donde se ubican nuestras viviendas.

Resulta de público y notorio conocimiento que las calles donde se encuentran nuestras casas ya estaban pavimentadas (desde hace muchos años).

La obra de pavimento es una mejora que se paga una sola vez y la "repavimentación" en todo caso forma parte de la conservación o mantenimiento contemplado o incluido en el pago de la Tasa "Barrido, limpieza y conservación de la vía pública" (conf. art. 120 del Código Fiscal).

Es así que la única tarea o trabajo realizado por el Municipio, en todo caso, fue el bacheo o reparación de las calles en cuestión, cuyo pago se encuentra comprendido en la Tasa "Barrido, limpieza y conservación de la vía pública".

En consecuencia, solicitamos se deje sin efecto la pretensión de cobro de la mencionada supuesta deuda en concepto de "Repavimentación".

Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente."

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Río Gallegos