Universidades: Garrido justificó su apoyo al veto de Milei y aseguró que los procesados en la causa de la UTN de Santa Cruz son "chorros y delincuentes"
En una entrevista explosiva, el diputado nacional por Santa Cruz dijo que "Puig (decano de la UTN-FRSC) decía que yo tenía que justificar mi voto y él debe justificar su patrimonio en la Justicia porque está procesado".
El diputado nacional por Santa Cruz, José Luis Garrido, se refirió en Radio Nuevo Día a las repercusiones que generó su apoyo al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, en medio de los reclamos que persisten.
En una entrevista con Fuera de Contexto, Garrido abordó las críticas recibidas, se expresó sobre las decisiones del gobierno nacional y criticó a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional Santa Cruz.
"Yo comprendo las situaciones y las medidas que han tomado algunos en las universidades, como de persona no grata. También lo que presentó una concejal (Daniela D'Amico) en el Concejo Deliberante", inició el legislador que integra Por Santa Cruz.
El diputado cuestionó la reacción de ciertos sectores y afirmó que "esto muestra la falta de educación que tenemos y la falta de respeto. Yo puedo pensar distinto, pero no voy a repudiar porque votó de una forma u otra". En este sentido, subrayó que "no está en discusión la universidad pública y gratuita", sino la "actualización presupuestaria".
"Ante la falta de respuestas en lo salarial en las universidades, que viene de la gestión pasada, acompañé las primeras iniciativas porque había que poner este tema en la mesa", siguió.
Garrido explicó que, si bien existía un consenso en torno a la ampliación de fondos para las universidades, hubo diferencias en algunos puntos que llevaron al veto del presidente Javier Milei. "En el medio, convocaron a paritarias, donde le ofrecieron el 6,8% retroactivo a abril, no aceptaron y está bien porque son las reglas del juego", consideró.
El legislador nacional dijo que el debate "permitió" discutir los salarios de docentes y no docentes, pero cuestionó las irregularidades que, según él, afectan a algunas universidades, en particular a la UTN. "El presidente tiene la potestad de vetar. Considero que se han cometido muchas irregularidades en las universidades. Lo que corresponde a Santa Cruz, creo que la UTN tiene problemas serios".
En sus declaraciones, apuntó directamente al decano de la UTN, Sebastián Puig, mencionando su vinculación con el kirchnerismo y con la causa en la que se investigaban el "desvío" de fondos que Julio De Vido "ordenaba" pagar a la UTN a través de YCRT.
"Puig decía que yo tenía que justificar mi voto y él debe justificar su patrimonio en la Justicia porque está procesado. Empiecen a acomodar los papelitos y traten de no meter facturas truchas porque les va a caer una auditoría. En esa causa, está procesada la mujer de Puig (Cecilia Velázquez, expresidenta del Consejo Provincial de Educación) por facturas truchas, cuando era funcionaria en el Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner", cuestionó.
Garrido también denunció que "hay chicos que pagan algunas carreras en la UTN, como seguridad e higiene, y, ¿dónde está esa plata? Ellos (por los procesados en la causa de la UTN) están procesados por chorros y son unos delincuentes. La causa por la cual cae detenido Julio De Vido tiene que ver con esto".
Sobre la inclusión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en el Presupuesto 2025, preguntó: "¿La gente sabe que la UNPA tiene un 94,8 de aumento en el Presupuesto? ¿La gente sabe que hubo una oferta salarial del 6,8 por ciento retroactiva a abril para el personal docente y no docente? No".
Consultado si eso alcanzaba con la inflación interanual que ha habido, contestó: "Con la inflación perdimos todos. No se olviden que lo votó la gente. Un poco más de respeto por eso. No nos equivoquemos (...) Milei dijo lo que iba a hacer y ganó en Santa Cruz. Guarda con creerse dueño de la opinión pública y de las mayorías. Hay que respetar todas las opiniones".