Universidades de la Patagonia Sur se unen y habrá marcha regional contra el desfinanciamiento
Será el 12 de noviembre en Comodoro Rivadavia, paralelamente a la marcha en todo el país. Preocupa el panorama presupuestario para 2025.
El 12 de noviembre habrá una nueva Marcha Federal Universitaria, la tercera de 2024, en todo el país.
Y es que la problemática de fondos para las instituciones de Educación Superior sigue vigente, sobre todo luego del veto a la Ley de Financiamiento y una situación que no aparece mejor de cara al Presupuesto 2025.
Con programas, actividades y cargos laborales en peligro, se suman los reclamos de docentes y no docentes por recomposición salarial, luego de haber sido uno de los sectores más afectados por las cifras mínimas otorgadas por decreto.
En este caso, las convocatorias serán por región y es así que las tres instituciones con sede en Patagonia Sur se unirán para mostrar el reclamo. La Universidad de la Patagonia Austral (UNPA), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) se unirán con representantes en la marcha a realizarse en dicha fecha en Comodoro Rivadavia.
El reclamo presupuestario y salarial sigue vigente
El Frente Sindical de Universidades Nacionales, el Consejo Interuniversitario (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocan a seguir movilizándose por la recomposición salarial y el presupuesto universitario y emitieron un comunicado.
"La multitudinaria Marcha Federal Universitaria del pasado 2 de octubre mostró una vez más el masivo y transversal apoyo a la universidad pública; aún así, el Gobierno Nacional sigue sin escuchar las legítimas demandas por salarios dignos, presupuesto universitario que permita el sostenimiento de las actividades sustantivas (docencia, investigación y extensión), bienestar estudiantil para el ingreso, permanencia y egreso de las y los estudiantes e infraestructuras para las actividades académicas, las que no se podrán desarrollar con un presupuesto que muestra una disminución cercana al 50% respecto a lo solicitado por el CIN", indicaron.
"El Gobierno Nacional continúa sin convocar una paritaria que
recomponga la pérdida salarial frente a la inflación y dé solución a los problemas de quienes trabajan en la universidad", señalaron.
"Ante este escenario reclamamos la urgente convocatoria a paritaria puesto que de no mediar una reapertura urgente, habrá 0% de incremento salarial hasta fin de año. Esta inadmisible situación consolidará la mayor pérdida salarial de la que se tenga registro", agregaron.
El caso de las Universidades patagónicas
El documento también habla de la situación particular de las universidades del sur del país, que atraviesan una situación particular.
"Las Universidades Públicas emplazadas en territorios patagónicos tienen un rol de facilitar el acceso a la educación superior para estudiantes de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y otras provincias, promoviendo la movilidad social y también en el desarrollo de las sociedades con las tareas sustanciales de Investigación, Extensión y Transferencia"; indicaron y agregaron: "Por ello es que volvemos a señalar la necesidad de un financiamiento adecuado para las universidades, para garantizar su funcionamiento y el derecho del estudiantado a la educación".
"Los desafíos geográficos únicos de la Patagonia requieren una atención especial en el financiamiento, a fin de mantener la equidad educativa.
En este marco, y de acuerdo a lo acordado en el Frente Sindical, el CIN y la FUA se convoca a participar de la marcha regional que tendrá como cabecera la UNPSJB en la localidad de Comodoro Rivadavia donde se reunirán las representaciones correspondientes a la Patagonia Sur de la UNPSJB, la UNPA, la UNDTF, la UTN seccional Chubut y la UDC", manifestaron sobre la convocatoria regional.
"Invitamos a quienes habitamos la Patagonia Sur a sumarse y defender el futuro de la Universidad Pública de calidad y con salarios dignos.
La falta de inversión en educación pone en riesgo el desarrollo económico y humano de un país, no permitamos que nos arrebaten el derecho a la educación", cerraron.
(El Diario Nuevo Día)