Una diputada nacional de Santa Cruz explicó por qué apoyó el DNU para negociar con el FMI: "Estamos flacos de dólares"
Ayer la cámara naja aprobó con 129 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones, el decreto de necesidad y urgencia 179/25, por el cual el Poder Ejecutivo se autorizó a negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
En una extensa entrevista con Radio Nuevo Día, la diputada nacional Roxana Reyes (UCR) explicó por qué voto a favor del decreto de necesidad y urgencia 179/25, por el cual el Poder Ejecutivo se autorizó a negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
No fue el único voto a favor: como publicó Nuevo Día, también José Luis Garrido apoyó el decreto, pero no su par Sergio Acevedo, ambos de Por Santa Cruz; aunque los de Unión por la Patria, Gustavo González y Ana María Ianni, votaron en contra.
La votación cosechó 129 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones. De esta manera, de acuerdo indica la Ley 26.122, el DNU quedó refrendado al contar con la aprobación de una sola de las dos cámaras del Congreso.
"Estamos viviendo momentos difíciles y diferentes, donde sí hay enfrentamientos, inclusive dentro de los propios bloques", señaló. La diputada recordó que esta división no es exclusiva de su partido, ya que otros bloques, como Unión por la Patria y Libertad Avanza, también han experimentado fracturas internas.
"Ustedes habrán visto también en el Senado el bloque de Unión por la Patria que se ha dividido. En otro momento, la Unión Cívica Radical también tuvo esta división entre Democracia para Siempre y la UCR. O sea, el bloque quedó dividido en dos, y después hay un diputado que forma otro bloque. Lo mismo le pasa a Libertad Avanza", explicó Reyes.
La legisladora criticó la falta de diálogo y el exceso de confrontación en el ámbito político: "La verdad que sería falta debate de ideas, profundo debate de ideas, no tanta confrontación. Lo decía el diputado Ketlas, que generalmente es muy claro en esto, y decía hasta qué punto es ético que una parte de la política decida posicionarse o obtener legitimidad a costa de la crisis que puede estar sufriendo la otra".
Voto a Favor del Préstamo del FMI
Reyes explicó que su bloque votó a favor como una medida de responsabilidad frente a la crítica situación económica del país. "Fue una decisión del bloque de la Unión Cívica Radical. No fue una decisión propia, sino que es una decisión que adoptó el bloque, en reunión del bloque, después de haber consultado a nuestros especialistas", afirmó.
La diputada recordó que esta no es la primera vez que Argentina recurre al FMI: "El país ha ido 22 veces al FMI. De hecho, han ido todos los gobiernos democráticos, desde que llegó la democracia, a excepción de Néstor Kirchner, que lo que hizo fue comprometer el dinero del Banco Central asumiendo deudas a una tasa mucho más irresponsable".
Reyes destacó la urgencia de la medida: "Estamos flacos de dólares, tenemos reservas, nos faltan dólares, y nosotros tenemos que enfrentar como país una serie de vencimientos. Estamos 11.000 millones negativos en las reservas netas del Banco Central".
Sin embargo, aclaró que esta decisión no significa el fin de los problemas económicos: "Entendemos que tenemos que dar estas herramientas, que no va a ser el fin del problema. No es el fin del problema, no ha sido nunca. Para muchos es el principio del problema".
La Ley Guzmán: "La Constitución está por Encima"
Uno de los puntos más polémicos del préstamo es la utilización de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para habilitarlo, lo que algunos consideran una violación de la Ley Guzmán, que establece que los proyectos de endeudamiento deben pasar por el Congreso. Reyes defendió la constitucionalidad del decreto, argumentando que la Ley Guzmán no puede estar por encima de la Constitución Nacional.
"La Constitución prevé claramente en qué casos se pueden utilizar los decretos de necesidad y urgencia. Dice cuáles son las materias vedadas, sobre las cuales no se puede expedir un decreto de necesidad y urgencia, y son, obviamente, la tributaria, la penal, la electoral y de partidos políticos. No se pueden inventar nuevas materias vedadas por una ley, por la Ley Guzmán y por ninguna otra ley", explicó la diputada.
Reyes respaldó la postura de su bloque, que considera que el decreto se ajusta a las circunstancias extraordinarias que prevé la Constitución. "Lo único que hay que ver en este caso es si se dan las circunstancias extraordinarias que dispone la Constitución", afirmó.
"El Kirchnerismo endeudó al país irresponsablemente"
La diputada también respondió a las críticas de quienes consideran que el préstamo es un "cheque en blanco" para el gobierno. "El kirchnerismo, que es el que endeudó al país y a través de sucesivos gobiernos irresponsablemente, en el caso de ir a contraer deuda con una tasa de interés mayor de la que se estaba pagando ante el FMI, y que al Banco Central la dejó con papelitos. Porque tomaron los fondos del Banco Central y le entregaron papelitos, y nosotros con eso no tenemos reservas y, consecuentemente, no somos creíbles como país", afirmó Reyes.
La legisladora insistió en que su bloque actuó con responsabilidad: "Nosotros somos aquella oposición que en este momento tiene responsabilidad para, sabe perfectamente que si esto fracasara sería terrible, el día de hoy sería terrible para la Argentina no poder tener en esta situación de vulnerabilidad y urgencia una renegociación del acuerdo con el fondo".
"Mejores acuerdos"
Reyes cerró la entrevista destacando la importancia de la responsabilidad política en momentos de crisis. "Entendemos que es el gobierno el que tiene la responsabilidad de hacer los mejores acuerdos para los argentinos. Esa ha sido la postura de mi bloque, esa ha sido la postura de la Unión Cívica Radical, ha sido la postura del PRO, ha sido la postura de la Coalición Cívica", concluyó.