Un Municipio de Santa Cruz crea un Fondo de Acompañamiento a los Adultos Mayores: en qué consiste y a qué jubilados alcanza
El Concejo Deliberante de El Chaltén aprobó una ordenanza que crea un fondo económico para ayudar a jubilados y pensionados que perciben la mínima. Conocé los detalles del nuevo programa y quiénes pueden acceder a este beneficio exclusivo.
En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante de El Chaltén aprobó la ordenanza que establece el "Fondo de Acompañamiento a los Adultos Mayores". Este nuevo programa tiene como objetivo ofrecer un apoyo económico a los residentes de la localidad que perciben una jubilación o pensión mínima nacional.
La iniciativa, impulsada por las concejales Elizabeth Romanelli y Heber Zella Shulz, se fundamenta en el impacto de la inflación acumulada durante el último año, que ha superado los aumentos en las jubilaciones y pensiones mínimas. Además, destacan que las medidas económicas a nivel nacional han afectado de manera negativa el poder adquisitivo de los adultos mayores.
A esta situación general se suma la particularidad de localidades como El Chaltén, donde los costos de vida son más elevados debido a su ubicación geográfica y la limitada disponibilidad de recursos. Esto agrava aún más la situación económica de los jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo.
"Los costos de vida son más elevados debido a la ubicación geográfica y la escasez de recursos, lo que agrava la situación de los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo", explica la fundamentación a la que tuvo acceso Ahora Calafate.
El monto mensual de esta ayuda será equivalente al 40% del neto remunerativo de una jubilación mínima nacional. Según los valores actuales, la jubilación mínima en septiembre es de $234.540,23 (sin considerar el bono de $70.000 otorgado por el Gobierno Nacional), por lo que la ayuda económica que brindará el municipio de El Chaltén será de $93.816.
La concejal Elizabeth Romanelli expresó: "Esta es una ayuda municipal única en nuestra provincia, que intenta mejorar el poder adquisitivo de nuestros jubilados, quienes en los últimos meses han sido golpeados económicamente". Según estimaciones, entre 22 y 24 personas que residen en El Chaltén cumplen con los requisitos para acceder a este beneficio.
El Fondo de Acompañamiento se financiará con recursos del Presupuesto Municipal, asignando el 1% de lo recaudado en concepto de Impuesto Inmobiliario Municipal.
Requisitos para acceder al Fondo
El beneficio se otorgará por un año desde la Resolución Administrativa de la Autoridad de Aplicación, con renovación automática tras la actualización de la documentación correspondiente. Los requisitos para acceder al Fondo son los siguientes:
-Tener domicilio real en El Chaltén y percibir una jubilación o pensión mínima nacional.
-No poseer habilitación comercial a título personal, de su cónyuge o concubino/a, ni de ninguna persona jurídica de la cual forme parte.
-No tener registrado a su nombre, ni al de su cónyuge o concubino/a, un vehículo con antigüedad inferior a 10 años.
-Tener una residencia mínima de cinco años en la localidad desde la sanción de la ordenanza.
Con información de Ahora Calafate.