SANTA CRUZ

Un hotel abandonado en Santa Cruz, ocupado y cortocircuito en Puesto Sanitario: tiene energía eléctrica y SPSE explicó por qué

Se trata del Hotel La Aldea en El Chaltén, ocupado ilegalmente desde hace dos años. Una conexión clandestina provocó el cortocircuito del Puesto Sanitario de esta localidad y que ponía en riesgo los aparatos médicos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Por medio de un comunicado, Servicios Públicos explicó por qué el Hotel La Aldea abandonado y ocupado ilegalmente desde hace dos años, cuenta con suministro de energía eléctrica en El Chaltén.

El lugar, fue objeto de allanamientos y diversos reclamos y hace aproximadamente dos semanas, las conexiones ilegales, que ponían en riesgo al aparatología del espacio de salud, provocaron que ocurra un cortocircuito en el Puesto Sanitario, ubicado en cercanía al hotel, lo que derivó en el reclamo de trabajadores que enviaron una nota a SPSE, Juzgado de Paz y al intendente, Néstor Ticó.

Un hotel abandonado en Santa Cruz, ocupado y cortocircuito en Puesto Sanitario:  tiene energía eléctrica y SPSE explicó por qué



Qué explicó SPSE

El comunicado de Servicios Públicos por la situación del hotel:

El crecimiento demográfico de El Chaltén ha generado una crisis habitacional que se agrava cada temporada alta. Como consecuencia, desde hace dos años, varias familias ocupan un hotel abandonado, realizando conexiones eléctricas clandestinas para abastecerse de energía.

A fines de enero, el Hotel La Aldea fue noticia, ya que la situación se tornó crítica cuando un principio de incendio en el centro sanitario que se encuentra continuo al hotel, alertó sobre los riesgos de estas conexiones ilegales. El recalentamiento de la línea troncal provocó la emergencia, lo que llevó a Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) a intervenir de inmediato.

La empresa estatal realizó los controles correspondientes, restableciendo el suministro eléctrico al centro sanitario y cortando las conexiones irregulares del hotel. Sin embargo, esta medida generó reclamos por parte de las familias que residen en el lugar y la intervención del municipio de El Chaltén, que buscó una solución ante la imposibilidad de restituir el servicio en esas condiciones.

En este contexto, el presidente de SPSE, Jorge Avendaño, explicó que el municipio solicitó formalmente la conexión del hotel al suministro eléctrico. "El intendente, a través de personal municipal, requirió la conexión del hotel a SPSE. Desde la empresa se dejaron en claro las reglamentaciones vigentes y las normas de seguridad que debían cumplirse para regularizar la situación", señaló.

Ante esta solicitud, el municipio asumió la responsabilidad de la gestión y pidió un medidor a nombre de la comuna. "Se hizo el alta del medidor y todos los costos que genere esa alimentación eléctrica serán cubiertos por el erario municipal", precisó Avendaño.

En la nota enviada a SPSE, el municipio destacó la problemática habitacional que afecta a El Chaltén y la presencia de niños, niñas y personas electrodependientes entre los ocupantes del hotel. Por ello, se tomó la decisión de garantizar el acceso al servicio eléctrico, priorizando los aspectos sociales y de salud de la comunidad afectada.

Esta nota habla de: