Política

Un funcionario de Santa Cruz defendió el RIGI, dijo que Chubut a veces, ofrece mejores condiciones

Matías Cortijo, subsecretario de Industria de la provincia, habló en Radio Nuevo Día sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, que no pudo ser aprobado en Diputados el jueves. "Lo primero que preguntan las empresas es si estamos adheridos al RIGI", aseguró.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El subsecretario de Industria de Santa Cruz, Matías Cortijo, defendió este viernes el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que no pudo ser aprobado en la Cámara de Diputados provincial el último jueves porque el oficialismo no tenía las manos.

"Nosotros vemos al RIGI como una herramienta fundamental para la provincia: o estamos en el juego o estamos fuera del fuego. La provincia vive de la explotación de los recursos minerales. La economía de la provincia se mueve por la producción primaria. Hace años que no se hacen inversiones en la provincia y las explotaciones existentes están cerrando de a poco", dijo en Fuera de Contexto, por Radio Nuevo Día, este viernes.

Cortijo aseguró que los recursos naturales en Santa Cruz "no son únicos: no somos los únicos con petróleo, viento y minería. Si una empresa quiere invertir, va a elegir a la provincia que tenga el RIGI. Ningún inversor ante igualdad de recursos nos va a elegir a nosotros".

"El RIGI -siguió- es un régimen de promoción con dos partes: reducción impositiva y un compromiso de no cambiar las reglas del juego. No toca los ingresos provinciales, municipales, ingresos brutos, ni las regalías. El RIGI no cambia nada de eso. Cambia en Ganancias, que es un impuesto nacional".

Para Cortijo, pese a que el Impuesto a las Ganancias es el que más incidencia ha tenido en la coparticipación a las provinciales, no afecta a Santa Cruz.

"La parte más fuerte del RIGI es la que le baja el riesgo país. La provincia y la Nación se comprometen a no inventar impuestos nuevos. Es la protección al inversor para que no cambien las reglas del juego", defendió en otro trayecto de la entrevista.

El subsecretario de Industria de Santa Cruz, Matías Cortijo. Foto: Gobierno 

El subsecretario de Industria de Santa Cruz, Matías Cortijo. Foto: Gobierno 

Luego, el funcionario habló de la falta de comunicación del oficialismo con el RIGI: "Voy a hacer mea culpa: nosotros no hemos salido a comunicar. Así como la oposición fijó postura hace meses, en algunos casos hasta falaz, nosotros nos hemos quedado callados".

"Se dice que el RIGI va a afectar a las Pymes, pero van a crecer. No hay Pyme santacruceña que tenga más de 200 millones de dólares y si los tiene no es una Pyme. Si viene una refinería a instalarse, va a necesitar un montón de servicios que son Pymes", consideró sobre este punto que cuestionó la oposición. 

Dijo que uno de los problemas de las petroleras y mineras en Santa Cruz "es que no hay recurso local, entonces terminan trayendo de otro lado. Cuando no contratan mano de obra local, a veces, es porque no consiguen".

"Una petrolera beca profesiones de Santa Cruz para que se especialicen. Deberíamos como provincia meter más esfuerzo en la educación para tener esos profesionales. Las empresas prefieren contratar local. No podés obligarlas a contratar algo que a veces no hay. Por cada empleado de la empresa, vos tenés tres empleados de las Pymes", opinó.

Consultado sobre el anuncio del bloque oficialista de Diputados sobre un "proyecto superador" para el RIGI, dijo que no tenía conocimiento.

"La provincia no tiene una herramienta efectiva para la promoción industrial. Deberíamos estar trabajando en una ley nueva de promoción industrial. La provincia no tiene un régimen de promoción de la pequeña y mediana industria. La oposición dice que va a afectar a las Pymes, pero no presentan una propuesta", cuestionó en otro tramo.

"Muchas Pymes que dan servicios en Santa Cruz, se instalan en Comodoro Rivadavia porque Chubut elige mejores condiciones que nosotros. Nosotros competimos con Chubut y Chile, por ejemplo. Ellos a veces ofrecen las mismas cosas y mejores condiciones en algunos casos. Nosotros estamos queriendo atraer a los inversores. Si nos ponemos hostiles, se van a otro lado. Lo primero que preguntan las empresas es si estamos adheridos al RIGI", cerró en Radio Nuevo Día.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de RIGI
CÁMARA DE DIPUTADOS

El oficialismo indicó que tenía los votos para aprobar el RIGI y apuntó contra Grasso: "Buscan desestabilizar al Gobierno"

El oficialismo indicó que tenía los votos para aprobar  el RIGI y apuntó contra Grasso: "Buscan desestabilizar al Gobierno"
En un comunicado, indicaron por la iniciativa del bloque Por Santa Cruz y tras una serie de reuniones, las partes trabajaron en un texto alternativo que se aprobaría en la próxima sesión ordinaria. Apuntaron contra la oposición, "Habiendo tenido la oportunidad de incorporar modificaciones y/o observaciones al proyecto original, no presentaron ninguna alternativa", señalaron