Un ex ministro de Santa Cruz, detenido con un grupo dedicado al robo de ovejas
En un reciente caso de abigeato en Puerto Deseado, el Dr. Francisco Milos, propietario de la Estancia La Aurora, dio cuenta de la participación de un ex ministro de Gobierno de Santa Cruz, en estos actos delictivos. Milos destacó que estos robos afectan gravemente a los productores locales y subrayó la necesidad de una acción judicial más efectiva.
En un reciente caso de abigeato en Puerto Deseado, el Dr. Francisco Milos, propietario de la Estancia La Aurora y miembro de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, contó que los hechos tuvieron la participación de un ex ministro del Gobierno de Santa Cruz en gestiones pasadas, en estos actos delictivos.
Según declaraciones realizadas en el programa "La Otra Gestión", que se emite en Radio Nuevo Día, Milos destacó que estos robos afectan gravemente a los productores locales.
Milos expresó su preocupación, diciendo: "La verdad que ojalá fuese un hecho aislado. Son actos que nos golpean todos los días a los productores de la zona de Deseado". Afirmó que en los últimos dos años el abigeato ha aumentado considerablemente y agradeció que el último intento de robo fuera frustrado por la policía rural, aunque lamentó que no sea un caso único.
El Dr. Milos también mencionó que tienen "una merma hacienda enorme por varios factores, como bien nombraron el puma, el zorro colorado, los factores climáticos, los guanacos, pero todo eso, bueno, son cuestiones de la naturaleza o de falta de políticas públicas".
Sin embargo, subrayó que el problema principal es la falta de acción judicial, ya que "el problema no es que no agarren a los delincuentes, el problema es que los agarran y los dejan salir".
El incidente reciente involucró a cuatro personas, incluyendo a Daniel Slopper, ex ministro de Gobierno de Santa Cruz (en la gestión de Daniel Peralta), . Milos señaló: "Realmente no lo puedo creer. Una persona que fue ministro de la provincia de Santa Cruz. También fue funcionario de la intendente anterior de Puerto Deseado y de Kaki González".
"Siempre son los mismos, no son gente nueva. Los conozco de hace mucho tiempo", agregó.
En un control policial en la Ruta Provincial 47, la policía interceptó una camioneta Toyota Hilux TX que evadió a alta velocidad. Milos relató: "La policía lo empieza a buscar por esos caminos, alerta a la policía de Deseado por aquí saliendo del otro lado, los encuentran a esta gente con bosta de ovejas en la caja de la camioneta pero sin animales arriba, a los animales que después buscan y resultan ser tres ovejas, tres capones y tres corderos que estaban atrás de una mata".
Finalmente, Milos criticó la actitud de quien intentó usar su antigua posición para evitar las consecuencias legales. "Lo peor es que este señor ministro, aparentemente, lo hablo con altura porque es un señor ministro, no es cualquier persona [...] se atribuía todo este poder que alguna vez tuvo y hoy no tiene", dijo Milos, destacando la urgencia de una acción judicial efectiva para proteger a los productores de la región.
Según Milos, el problema no se da en la policía, se da en la justicia. "Si no tenemos reglas claras, es como regirse por la ley de la selva y no tenemos cómo defendernos", afirmó.