Un diputado de Santa Cruz dijo que los gremios le pidieron que vote a favor de la privatización de YCRT y desató la polémica
Por mayoría, y con el voto de los representantes de Santa Cruz, en la Cámara de Diputados se dio media sanción al capítulo de privatizaciones de la ley bases que incluye la privatización parcial de YCRT. Sergio Acevedo dijo que los gremios le pidieron que vote a favor. Sin embargo, por ahora ninguno de ellos los confirmó.
En la mañana de este martes 30 de abril comenzó la sentencia final para el destino de YCRT, que hoy recibió la noticia de una media sanción en la Cámara de Diputados para ser privatizada parcialmente, según lo que indica un capítulo de la ley bases que fue aprobado por mayoría en el parlamento.
Se trata del capítulo de privatizaciones, en el cual YCRT aparece como empresa sujeta a una privatización parcial, con mayoría accionaria del Estado. Sin embargo, resta que esto mismo sea aprobado en el Senado.
Por lo pronto, la iniciativa se aprobó incluso con el voto de representantes santacruceños y en especial el diputado, y ex gobernador, Sergio Acevedo, de SER Santa Cruz, quien pidió la palabra para indicar que fueron los gremios quienes lo llamaron para pedirle que vote a favor de la privatización, algo que realmente sorprendió luego de largos meses de lucha para evitarlo.
Respecto de eso, Luis Abendaño, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, dijo que al menos ellos nunca llamaron a Acevedo para eso y que no saben qué otro gremio lo haya hecho.
"Nosotros nunca hablamos con Acevedo", indicó Abendaño en diálogo con Radio Nuevo Día, asegurando que siempre trabajaron para que lo que suceda con la empresa "sea el mal menor".
Por su parte, Roy Staning, dialogó con el móvil de Nuevo Día, asegurando que los trabajadores están "preocupados y enojados con esta media sanción".
"Nos vienen a privatizar. Es una privatización mixta, como dicen, pero una privatización al fin que abre las puertas a despidos, a poder hacer con la empresa lo que quieran, porque la pueden cerrar, separar, desguazar, así que estamos viendo los discursos de gente que se abstuvo y los que dicen que sí, pero luego hacen otra cosa", afirmó.
Luego agregó: "Mañana es el día del trabajador y hoy votaron una ley totalmente antiobrera y una reforma laboral, todas medidas contra los trabajadores. Estamos hablando con los compañeros para ver cuáles son los pasos a seguir. Hoy nos desayunamos con que tenemos la mitad de la privatización aprobada y esto no es lo que votamos los trabajadores en el congreso del carbón."
Según Staning, "este es el resultado del mal manejo de estos últimos 20 años y esto es como volver a los 90, a lidiar con despidos. Es un día negro para los trabajadores".
Dijo que Acevedo no estuvo en la votación general, pero sí en la particular y allí fue cuando Acevedo asegura votar a favor por pedido de los gremios y que "eso lo va a tener que aclarar" y confirmar "a pedido de quién", porque sería traicionar a los trabajadores.
"Si Acevedo dice que los gremios le pidieron eso, tendrá qué decir quiénes fueron", expresó.
Dijo además que ninguno de los gremios se hace cargo de haber pedido a Sergio Acevedo que vote a favor de la privatización. (El Diario Nuevo Día)