MOVILIDAD JUBILATORIA

UCR Santa Cruz: el apoyo a Reyes por avalar el veto de Milei y por qué si se sancionaba la movilidad para jubilados "iba a explotar todo"

El presidente del radicalismo santacruceño, Daniel Roquel expresó que es "una locura" que el partido suspenda a los que avalaron el veto presidencial. "El gobierno kirchnerista daba computadoras a los chicos (que se financio con recurso de la ANSES), y si te gastas la plata en política...hay que decir quien se comió la plata de los jubilados", advirtió.

Redacción Nuevo Día
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La Mesa Directiva de la Convención Nacional de la UCR resolvió ayer suspender preventivamente la afiliación partidaria de los cuatro diputados nacionales que representando al radicalismo cambiaron su voto y respaldaron el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria, que aumentaba en $17.000 los haberes.

Además según se informó, la Convención Nacional remitirá al Tribunal de Conducta del partido la situación de Roxana Reyes y Gerardo Cipolini, los dos legisladores del bloque que si bien no votaron en contra de la ley se ausentaron durante el debate.

La medida que adoptó la UCR fue "una locura" para el presidente de la Unión Cívica Radical de Santa Cruz, Daniel Roquel.

"Querer sancionar a un diputado ante cada votaciones y hacer una convención para decir cómo se debe votar cada diputado, es una locura", sostuvo en diálogo con Radio Nuevo Día.

Expuso el ejemplo de lo que sucedió en el espacio radical santacruceño, cuando el año pasado, un puñado importante de correligionarios resolvió irse del frente Cambia Santa Cruz, para integrar Por Santa Cruz, lo que derivó en que varias intendencias queden en manos del oficialismo con radicales e integrante de SER. "No me creo más radical que Daniel Gardonio (quien era presidente de la UCR y se fue del frente para ser candidato con Gabriel Mestelán dentro de Por). O tratamos de adoctrinar porque nuestro partido siempre se caracterizó por la diversidad de pensamiento", señaló.

Argumentó que el kirchnerismo fue quien desfinanció el sistema previsional y "muy astuto" ahora planteó esta discusión en el Congreso de la Nación que fue avalado por algunos radicales. "El gobierno kirchnerista daba computadoras a los chicos (que se financio con recurso de la ANSES), y si te gastas la plata en política...hay que decir quien se comió la plata de los jubilados".

"Si hay un problema previsional, es porque no hay recursos y si se aprobaba, se debían pagar los juicios que comenzaron en la gestión de Alberto Fernández y le exigían a este gobierno que se haga cargo de esto", abundó.

Al mismo tiempo, expuso que se podría discutir si "se necesita una reforma previsional". "Demos la discusión, peor no pongamos palos en la rueda. No voy a construir en la división de mi partido ni en que vuelva el kirchnerismo. Cada uno evaluará, pero la sanción no correspondía y se dio la posibilidad de cambiar el voto".

Incluso dijo que en el balotaje, el 95% de los radicales "entre Massa o Milei, elegimos a Milei". "La forma de contribuir es siendo crítico con lo que está mal, peor apoyando lo que está bien, pero no poniendo palos en la rueda asi que se hagan cargo los que destruyeron el sistema previsional y que ahora aparecen y pareciera que tiene la respuesta de qué es lo que hay que hacer", enfatizó.

EL CASO DE REYES

Al preguntarle por qué la diputad Reyes primero apoyó la movilidad jubilatoria, en la votación del 5 de junio, peor luego se ausentó cuando se trató el veto presidencial, planteó: "¿Alguno sabe cuánto implicaba esta reforma previsional? Para el que cobraba la mínima representaba $14.800, menos de 15 mil, y si se aprobaba había que pagar los juicios contra la ANSES, y eso dejaba sin recursos al Estado nacional. Es muy sencillo ir con la maquinita a imprimir después billetes, peor ese dinero del jubilado luego se iba a licuar con la gran inflación".

Y recalcó que "pensar que dábamos una respuesta en dar esos 15 mil pesos, bueno...era votar eso y que iba a explotar todo".

LO VETADO 

Según especialistas, la ley vetada del Congreso incorporaba estos elementos:

-Reconocía un incremento complementario al de abril pasado de 8,1 puntos porcentuales, dado que el Gobierno otorgó por el mes de enero un 12,5% y la inflación de ese mes fue del 20,6%: Representa un incremento de todos los haberes del 7,2%. Para septiembre representa un incremento de $ 17.000 para la jubilación mínima.

-Fijaba que el haber mínimo no podía estar por debajo del valor de la canasta básica total (CBT) de un adulto equivalente multiplicada por 1,09. La CBT de agosto (último dato oficial) fue de $ 304.170,44 por 1,09 da un total de $ 331.545,78 Y en ese mes el haber mínimo fue de $ 225.454 más el bono de $ 70.000: $ 295.454. Representa también una mejora en los haberes mínimos.

-Contempla un aumento adicional a la fórmula de movilidad a aplicarse en el mes de marzo de cada año. Consiste en un 50% de la variación del RIPTE ( salarios formales) por sobre la variación del IPC del último año, siempre que resulte positiva.

-Impone un plazo de seis meses para cancelar las deudas previsionales por juicios con sentencia firme y las contraídas a favor de las cajas provinciales no transferidas. Actualmente, la ley fija un plazo de 120 días hábiles para el pago de las sentencias firmes que no se está cumpliendo. Las Cajas no transferidas son las de Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes. El total de juicios suma 271.000 y las sentencias firmes 90.000 que no se están pagando en los plazos que marca la ley..

-Establece que la actualización de las remuneraciones para el cálculo del haber inicial será mensual en lugar de trimestral. El ajuste trimestral determina que sea más conveniente jubilarse en marzo, junio, septiembre o diciembre, lo que lleva a que, a igual salario promedio de los últimos 10 años, el haber inicial pueda ser diferente según el mes en que la persona se jubila.

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