Trabajadores de las universidades paran este lunes después de un ofrecimiento de aumento de 5% en cuotas del Gobierno nacional
Esos son los porcentajes ofrecidos a la docencia universitaria para agosto y septiembre. Los gremios de docentes y no docentes rechazaron y no se llegó a un acuerdo.
Hacía tiempo que los gremios que nuclean a los docentes y no docentes de las universidades no tenían novedades de parte del Gobierno nacional a su pedido de mejora de los salarios, por lo cual lanzaron un paro de actividades de 72 horas desde este lunes 12. Tras el anuncio, la novedad llegó este viernes, cuando desde el Ejecutivo convocaron a los dirigentes del sector a una reunión, en la que no se llegó a un acuerdo. Por lo tanto, la medida de fuerza del 12, 13 y 14 de agosto prevista por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, por reclamos salariales, quedó ratificada.
Durante el encuentro se comunicó a los sindicatos "un aumento del 3% para agosto y un incremento del 2% para septiembre".
"Es absolutamente insuficiente este propuesta. Por lo cual la rechazamos todas las federaciones y ratificamos con más fuerza que nunca el paro de 72 horas para la próxima semana -lunes, martes y miércoles-, porque los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria siguen quedando por debajo de la línea de pobreza, porque no hay un solo peso para la garantía salarial, porque no hay respuesta para el Fonid, porque no están los montos necesarios parta la capacitación gratuita y en servicio. Por lo tanto con toda la fuerza vamos al paro a que se escuche nuestros reclamos", dijo Francisca Staiti, secretaria general de Conadu Histórica, federación a al cual responde Adul, que nuclea a los docentes de la UNL.
En la reunión realizada en el Palacio Sarmiento, estuvieron el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, junto con su par de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, María Rosana Reggi. Los funcionarios recibieron a representantes sindicales de docentes y no docentes universitarios, al igual que a un grupo de rectores de las universidades nacionales.
En este contexto, según indicaron en un comunicado de la Secretaría de Educación, del Ministerio de Capital Humano, los representantes del gobierno "remarcaron que se daba continuidad a la paritaria universitaria que se encontraba en cuarto intermedio".
Comisión tripartita
Tras "no llegar a un entendimiento", las partes acordaron crear "una Comisión Técnica Tripartita para buscar acercar las diferencias señaladas por los gremialistas, con la oferta del Gobierno". Las comisiones estarán integradas por los sindicatos e integrantes de las subsecretarías de Política Universitaria y de Desarrollo y Modernización del Empleo Público.
A su vez, respecto del inicio del segundo cuatrimestre, los representantes del gobierno enfatizaron que "su continuidad está asegurada, porque desde el punto de vista presupuestario los fondos para las universidades nacionales, es decir, su gastos de funcionamiento, ya han sido garantizados en tiempo y forma, más allá de las medidas gremiales anunciadas".
Los funcionarios remarcaron también "la continuidad de la negociación paritaria en el ámbito del Ministerio de Capital Humano".
El encuentro tuvo lugar en el Salón Vera Peñaloza y contó con la participación de referentes de Conadu, Conadu Histórica, Ctera, Fedun, Fagdut, UDA y Fatun.
Fuente: EL Litoral