"Tenemos que pensar a la salud mental desde una perspectiva comunitaria"
Así lo señaló el Subsecretario de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Rubén Fernández, durante una jornada articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración y el Ministerio de Salud y Ambiente; con motivo de generar espacios de promoción de la salud mental.
En instalaciones del CIC Nuestra Señora de Fátima, este sábado un equipo conjunto compuesto por la cartera Social provincial y la cartera sanitaria, se llevó adelante una jornada enmarcada en el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, oportunidad en la que se realizó una charla abierta que tuvo como objetivo eliminar mitos vinculados a la temática.
Como parte de la jornada, también se dispuso de un espacio lúdico- informativo, en el que, mediante juegos interactivos, la comunidad puede informarse sobre indicadores que muestren alguna problemática sobre salud mental, y como contar con asistencia profesional. En materia artística, el grupo de baile DSH, realizó una clase abierta para los presentes, concluyendo la jornada con coreografías como así también el equipo del CIC Fátima ofreció refrigerios a los presentes, y dispuso un espacio de preguntas.
En este contexto, Rubén Fernández señaló: "Tenemos que pensar en una salud mental desde una perspectiva comunitaria, pensando cómo bajamos estos conocimientos y herramientas a los barrios, para que las personas empiecen a participar desde otro lugar, brindando espacios grupales, de autogestión, contando con el acompañamiento permanente de profesionales".
Al respecto, el funcionario expresó la necesidad que todos los distintos dispositivos del Estado Provincial articulen con actores barriales la creación de comisiones de salud mental, que cuenten con la participación de profesionales de la salud y referentes comunitarios, para concretar intervenciones territoriales con cercanía a la comunidad.
Por su parte, el subsecretario de Salud Mental Integral del Ministerio de Salud y Ambiente, Mariano Rodas agregó: "No es necesario esperar o llegar a una emergencia, sino comenzar desde una instancia de promoción de la salud, que tiene que ver con crear estos espacios sociales, a través de actividades que permitan socializar, que son cuestiones que permiten mejorar la salud mental".
Cabe destacar que este tipo de propuestas tiene como principal propósito brindar a la comunidad acompañamiento por parte del Gobierno de Santa Cruz, tanto desde las políticas públicas como desde la articulación con referentes sociales y barriales, generando herramientas acordes a la realidad de cada barrio.