Supuestas falsas denuncias contra docentes: cuántas habría en Río Gallegos, con maestros que son separados de sus cargos durante años
Graciela Riquelme, madre de Facundo Díaz docente de música de un Jardín de Río Gallegos, que se quitó la vida después de ser denunciado falsamente en 2019 por abuso contra menores de esta institución, dijo que con la ley, buscan que " esto no vuelva a pasar", ya que "se califica de culpable a un docente pero todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario".
Tres abogados y dos psicológicos elaboraron la "Ley Facundo", la ley que buscan sea aprobada en Santa Cruz, que nació cuando Facundo Díaz, docente de música de un Jardín de Río Gallegos, se quitó la vida después de ser denunciado en 2019 por supuesto abuso contra menores de esta institución. Días después se comprobó que era inocente y que fue víctima de una falsa denuncia.
La ley es impulsada por su madre, Graciela Riquelme y letrados, que integran la "Fundación Facundo" que asiste, contiene y acompaña a maestros que pasan por este tipo de situaciones.
"Mi hijo estuvo muy molesto...por los grupos de padres del Jardín. No hubo acompañamiento de Educación, además de que los hostigaban los directivos", contó a Radio Nuevo Día, la madre de Facundo.
Dijo que "fue todo muy rápido" ya que la acusación fue en septiembre de 2019 y en noviembre su hijo se quitó la vida. ""No entendí por qué no le creían. ´Nadie me entiende nadie me cree y yo no hice nada´ me decía", sostuvo.
Por eso, la madre dijo que un modo de "salir adelante" luego de la terrible pérdida, es acompañar a maestros "para que esto no vuelva a pasar y en dónde se califica de culpable a un docente pero todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario".
En esta línea, precisó que en Río Gallegos "tenemos más de seis casos" y que muchas de estas denuncias se producen "en la parte inicial". "Es muy triste una falsa denuncia, pero estamos trabajando con peritos, abogados y psicólogos en la Fundación. Los estamos acompañando, porque esto necesita un urgente acompañamiento y solución, porque no se salva nadie, tanto docentes hombres como mujeres, y después pasa el tiempo y no hubo nada. Es muy triste", recalcó, y menciono que también "habrá en algún caos algo que no esperamos, la fundación va acompañar al docente en las buenas y en las malas no lo va a dejar de lado".
Como publicó Nuevo Día, adelanto que esperan que el proyecto tenga su réplica en el Congreso de la Nación y que se trate una ley sobre falsas denuncias. "Que esto tenga castigo porque no puede ser que se denuncie y salen por la calle pero te arruinaron la vida", expuso
La legislatura analizará este proyecto que será presentado y esperan que sea aprobado este año. "Es cuidado, es protección y acompañamiento, nada más que eso", subrayó.
"Es una ley humanitaria para acompañar, que si el Estado no puede proveer, ahí estará la Fundación para acompañar a los docentes que no queremos que sigan siendo separados de Educación, porque hay casos de ocho y nueve años esperando", indicó.