SINDICATOS

SITRAIC nacional denunció amenazas de la UOCRA en Santa Cruz y apuntó contra un delegado

Mediante un comunicado, el gremio señaló que la UOCRA "amenaza con despidos" si se afilian el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) .

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

 El sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) a nivel nacional, denunció que la UOCRA amenaza con despedir a los trabajadores que se afilien a su organización en Santa Cruz.

Concretamente, señaló que esto sucede en una planta petrolera que se encuentra llevando adelante la empresa DPI en Cerrito Norte, acusó a un  delegado de la UOCRA "de apellido Trujillo".

El comunicado de SITRAIC:

LA UOCRA VUELVE A AMENAZAR A LOS TRABAJADORES CON DESPIDOS SI SE AFILIAN AL SITRAIC

La UOCRA no pierde la costumbre de amenazar a los trabajadores y vulnerar la libertad sindical de los mismos.

Ésta vez, en la obra de una planta petrolera que se encuentra llevando adelante la empresa DPI en Cerrito Norte, Santa Cruz, el delegado de la UOCRA, de apellido Trujillo, convocó a una asamblea a los trabajadores, les comunicó que era oficial el inicio de las actividades sindicales del SITRAIC en la Provincia de Santa Cruz, pero amenazó a los trabajadores que decidan afiliarse al SITRAIC con el despedido.

La miserable actitud de la UOCRA y de Trujillo, de amenazar a los trabajadores con una de las cosas mas sagradas que tenemos y que es lo que nos identifica y se constituye en el sostén económico propio y de nuestras familias, demuestra que bajo puede caerse frente a la incapacidad total de sostener las afiliaciones a fuerza de acción sindical.

Claro que la amenaza de despido es la única herramienta que le queda a la UOCRA para tratar de evitar la fuga de afiliados hacia el SITRAIC, ya que como lo venimos diciendo hace años, la UOCRA dejó de ser un sindicato para ser un aparato represivo conformado por bandas que precisamente lo que solo saben hacer es amenazar a los trabajadores y a los empresarios.

Efectuamos la presente denuncia pública, exhortando a las empresas que desarrollan obras en la Provincia de Santa Cruz, que deberán respetar la libertad sindical, la libre afiliación y el derecho al trabajo y que deberán abstenerse de despedir trabajadores a pedido de la UOCRA y solicitamos a las autoridades de la Provincia de Santa Cruz, especial atención para que garanticen la libertad sindical.

Indicamos que el derecho a la libre afiliación sindical, surge, además del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, del Convenio nro. 87 de la Organización Internacional del Trabajo, cuyo art. 2 dice "Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho......de afiliarse a estas organizaciones..." y que además, el Convenio 98 de la OIT protege a los trabajadores de conductas como las que la UOCRA lleva adelante, al indicar: "Los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo. 2. Dicha protección deberá ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto:

(a) sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato; (b) despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical..."

Siendo la libertad de afiliación un componente básico del derecho humano a la libertad sindical, tanto como el derecho humano al trabajo, REPUDIAMOS NUEVAMENTE LAS AMENAZAS DE LA UOCRA DE HACER DESPEDIR A LOS TRABAJADORES QUE SE AFILIEN AL SITRAIC.

SITRAIC.

LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de SITRAIC
CONSTRUCCIÓN

SITRAIC volvió a marcar presencia en Santa Cruz pidiendo reactivación de obras y generación de empleo

SITRAIC volvió a marcar presencia en Santa Cruz pidiendo reactivación de obras y generación de empleo
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, volvió a constituirse en el sur de Santa Cruz, con sede en Río Gallegos y la referencia de una cara conocida en el ámbito de la construcción, Juan Domingo Martínez, antiguo dirigente de la UOCRA quien hace tiempo le exige al gobierno provincial la generación de empleo dada la alta demanda y poca oferta actual en el sector.